viernes 29 de marzo de 2024
23.7ºc San Juan

COMPLICACIONES

Revés para Nasisi: ratificaron su procesamiento en la causa Rudolph y Mattar

La querella había apelado el sobreseimiento dictado por la Cámara Federal de Apelaciones. La Cámara de Casación Penal desestimó esta resolución y confirmó el procesamiento. Quedó cerca del juicio oral.

Revés para Nasisi: ratificaron su procesamiento en la causa Rudolph y Mattar
viernes 14 de febrero de 2020

Nuevamente, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, sufrió un revés en su situación judicial en la causa que lo investiga por presunta retención indebida de bienes, propiedad de los ingenieros Carlos Rudolph y José Agustín Mattar. Cabe recordar que estos dos profesionales que desempeñaban funciones en la universidad fueron separados de sus cargos, acusados por malversación de fondos en la década del ’90.

Durante la investigación, varios bienes le fueron incautados tanto a Rudolph como a Mattar, como supuesta evidencia del delito. Finalmente, en 2008 fueron absueltos y solicitaron la restitución de la totalidad de sus bienes que habían quedado en podes de la UNSJ.

En septiembre de 2015, los ingenieros denunciaron en la Justicia Federal al rector de la universidad, Oscar Nasisi, acusándolo de negarse a devolver la totalidad de los bienes secuestrados.

Dos años después, en noviembre de 2017, el juez Miguel Gálvez proceso a Nasisi por retención indebida de bienes, fallo que fue apelado por el rector.

En junio de 2018, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza sobreseyó a la máxima autoridad de la casa de altos estudios, alegando que cuando se inició la causa en 1990, Nasisi aún no ocupaba puestos directivos en la Universidad Nacional de San Juan, desvinculándolo del caso.

Esta resolución fue apelada por el abogado representante de la querella, Miguel Arancibia, quien recurrió a la Cámara Federal de Casación Penal para revisar el fallo del órgano judicial de apelaciones.

En junio del año pasado, Casación Penal anuló el sobreseimiento y argumentó que existen pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad de Nasisi en el caso por lo que confirmó el procesamiento y remitió nuevamente el expediente a la Cámara Federal de Apelaciones.

Nuevamente, el tribunal de Mendoza ratificó el procesamiento contra el rector, agotando todas las instancias de apelaciones. Solo resta esperar que el expediente sea girado al Tribunal Oral Federal de San Juan quien deberá establecer una fecha de inicio de juicio en contra de Oscar Nasisi.  

 

 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias