jueves 25 de abril de 2024
21.9ºc San Juan

El Foro de Abogados repudió a los letrados que prometieron domiciliarias para los presos

La institución que nuclea a los profesionales del Derecho, a través de un comunicado, rechazó la actitud de los abogados que aseguraron la obtención del beneficio para todos los internos del Penal. Además, indicaron que no dudarán en denunciarlos por tentativa de estafa.

El Foro de Abogados repudió a los letrados que prometieron domiciliarias para los presos
martes 05 de mayo de 2020

En los últimos días, mucho se habló del beneficio de la prisión domiciliaria para internos de los servicios penitenciarios del país en el marco de la pandemia de Covid-19 e incluso en la provincia hubo manifestaciones por parte de los presos, reclamando más visitas y medidas de higiene. En ese sentido, este lunes el Foro de Abogados emitió un comunicado repudiando el accionar de los profesionales que prometieron o aseguraron la obtención del beneficio para todos los presos que solicitaran sus servicios.

Ningún profesional del derecho puede atribuirse la defensa o representación de toda la población penitenciaria por iniciativa propia pues ello constituiría una flagrante violación al más elemental derecho que cada una de las personas privadas de la libertad tienen, a saber: elegir libremente su abogado defensor y/o representante en sede judicial y otro estamento. Atribuirse una representación o carácter del que se adolece importa, conjuntamente, una inconducta ética que afecta a los justiciables y a los colegas que diligente y responsablemente ejercen la defensa técnica los mismos”, reza una parte del comunicado.

Además, les atribuyen a esos abogados haber “provocado desconcierto en la población penitenciaria el 29 de abril”, al prometerles conseguirles la prisión domiciliaria a quienes los contrataran. Esa revuelta de presos terminó con un interno muerto luego de sufrir quemaduras.

Finalmente, desde la institución que nuclea a los abogados de la provincia, aseguraron que no dudarán en denunciarlos por tentativa del delito de estafa en perjuicio de personas alojadas en el Penal de Chimbas, “al prometer/asegurar, y quizás obtener beneficios económicos a consecuencia de ello, para la obtención del beneficio de prisión domiciliaria.

Te puede interesar
Últimas noticias