viernes 19 de abril de 2024
25.9ºc San Juan

EFEMERÍDES

¿Por qué hoy es el Día Nacional del Perro?

En Argentina, se conmemora esta fecha en homenaje a un perro policía, Chonino, que murió en un procedimiento al intentar salvar la vida de su guía. Cómo además de ser el mejor amigo del hombre, ayudan en terapias en distintas discapacidades, en la respuesta ante catástrofes y hasta en la lucha contra el crimen.

¿Por qué hoy es el Día Nacional del Perro?
martes 02 de junio de 2020

Este martes 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Perro en toda la Argentina. Se dice que es el mejor amigo del hombre y en muchos casos, puede ser más que eso. Luego de años de investigación, está comprobado que, las terapias de intervenciones asistidas con perros, mejoran notablemente la calidad de vida y la integración social ya sea, de personas con discapacidad física, como de niños con autismo. En este contexto de aislamiento social su rol es aún más significativo.

A su vez, los canes han estado trabajando al servicio de los humanos durante años, además de ser mascotas dulces y lealesasisten a personas con discapacidades, ayudan en el combate del crimen alistados en las fuerzas de seguridad, bomberos, en la detección de drogas y hasta en la respuesta ante catástrofes. Los servicios que los perros pueden proporcionar no sólo son útiles, sino que también pueden salvar vidas.

En algunos casos de familias con niños con autismo, en esta época donde se modificaron al 100% las rutinas y la vida de los chicos quedó sin salidas, sin terapias, sin interacción social, tan importante para muchos de ellos, el poder encontrar en su perro de asistencia un compañero con el que jugar más adentro de casa, compartir actividades de ocio, interactuar, reírse y trabajar los niveles de ansiedad ante los cambios, ha generado mejoras y aprendizajes. Las familias tienen un recurso más dentro del hogar para mejorar la calidad del tiempo y de las crisis de las personas, trabajando desde lo vincular y conductual con el perro para lograr que los niños accedan de forma más amena a realizar ciertas actividades en casa y para lograr que se relajen en momentos de crisis.

En la provincia los perros cumplen un rol protagónico dentro de las fuerzas de seguridad. Es el caso del perro especial antinarcóticos Kuma, que presta servicio en la Delegación San Juan de la Policía Federal, responsable de varios hallazgos de droga en diversos operativos.

También es el caso de la perra especial antinarcóticos Malí, que también combate al narcotráfico junto a los efectivos de la Agencia Regional de la Policía Federal, participando en varios procedimientos y siendo fundamental en cada intervención policial. 

Fiona y Loba, son dos fieles representantes de canes salvan vidas. Ambas fueron entrenadas en el Centro de Adiestramiento Unidad Canina, contando con varias certificaciones y reconocimientos a nivel nacional. 

Pero no hay que olvidar a aquellos que alegran a las familias, la compañía fiel de cada día, los amigos inseparabes y los aliados infalibles. De raza o callejeros, hoy es el día de todos ellos y la mejor manera de homenajearlos, es cuidándolos y devolvendo todo el cariño que ellos nos brindan. 

Te puede interesar
Últimas noticias