viernes 26 de abril de 2024
14ºc San Juan

FEMICIDIO

A dos años del femicidio de Leila Rodríguez, su familia pide justicia

El juicio comenzaría el pasado 27 de abril pero ante la feria judicial extraordinaria ante el contexto de pandemia, el procedimiento no pude llevarse a cabo. Piden que el presunto femicida sea juzgado de inmediato.

A dos años del femicidio de Leila Rodríguez, su familia pide justicia
jueves 25 de junio de 2020

La noche del 26 de junio de 2018, Leila Rodríguez salió de su casa en el Lote Hogar 55 en Ullum avisando a su familia que pronto volvería. Había estado toda la tarde en un cumpleaños junto a sus allegados y su pequeña hija al regresar a su hogar volvió a salir. Sin embargo, la joven de 22 años nunca regresó.

Fue encontrada al día siguiente, el 27 de junio, en un descampado cercano al Lote Hogar 55, con cuatro heridas cortopunzantes en su cuerpo. La habían asesinado. El hallazgo generó conmoción en todo el departamento.

Desde ese entonces, la investigación apuntó contra su ex pareja Esteban Pacheco, padre de la hija que tenían en común producto de la relación. El sujeto fue procesado con prisión preventiva y las pruebas en su contra complicaron aún más su situación judicial.

Las pericias sobre las manos y uñas de Leila encontraron restos de ADN que resultaron compatibles con Pacheco, agravando a un más su estado procesal.

A principios de este año, el juez Guillermo Adárvez consideró que las pruebas eran suficientes para elevar la causa a juicio y cerró la etapa de instrucción. La fecha en que Pacheco iba a ser juzgado por homicidio doblemente agravado por el vínculo de ex pareja y violencia de género era el 27 de abril.

Pero la pandemia obligó al Poder Judicial a establecer una feria judicial extraordinaria, postergando la fecha del juicio.

Es por eso que este jueves, a casi dos años de aquel fatídico 27 de junio, su familia pedirá a la Justicia que estime una fecha tentativa para el inicio del juicio ya que el transcurrir el tiempo y no haber certeza sobre la definición del caso, existe la posibilidad de que venzan los plazos de la prisión preventiva dictada a Pacheco, habiendo una mínima posibilidad de que afronte lo que resta del procedimiento en libertad.

Te puede interesar
Últimas noticias