miércoles 24 de abril de 2024
18.9ºc San Juan

ESTE LUNES

Arrancó el juicio por el femicidio de Leila Rodríguez

El principal sospechoso por el crimen, Esteban Pacheco está siendo juzgado en Sala III de la Cámara Penal.

Arrancó el juicio por el femicidio de Leila Rodríguez
lunes 13 de julio de 2020

A poco más de dos años del femicidio de Leila Rodríguez, el caso comienza a esclarecerse. Hoy dio inicio el juicio por el asesinato de la joven ullunera, en el que su ex pareja Esteban Pacheco, principal sospechoso del crimen, será juzgado.

Cabe recordar que el 27 de junio pasado se cumplieron dos años desde esa fatídica tarde en que la Policía halló el cuerpo de la joven en un descampado aledaño a su vivienda en el barrio Lago de Ullum. Tenía cuatro puntazos en tórax y múltiples escoriaciones producto del brutal ataque.

Pacheco, su ex pareja y padre de la pequeña hija que ambos tienen en común, fue apuntado como el principal responsable del asesinato. Dos meses después, juez titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Guillermo Adárvez, lo procesó con prisión preventiva bajo la carátula de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género.

Desde ese momento quedó alojado en el Servicio Penitenciario Provincial y el pasado 27 de junio, al cumplirse dos años del hecho, se encendieron las alarmas en el entorno familiar de Leila.

Es que transcurridos dos años después del procesamiento, expira la prisión preventiva y el Código Penal contempla que, vencido ese plazo, Pacheco estaría en condiciones de afrontar el resto del proceso en libertad. Sin embargo, también se contempla la prórroga de la preventiva en caso de que el fiscal de instrucción así lo solicite.

La urgencia surge a raíz de que el juicio comenzaría el pasado 27 de abril pero debido a la feria judicial extraordinaria obligada por el aislamiento social, debió reprogramarse aunque no había fecha exacta para el inicio del proceso.

Finalmente, este lunes arrancó el juicio contra Esteban Pacheco en la Sala III de la Sala Cámara Penal, bajo la dirección del tribunal presidido por el juez Eugenio Barbera, secundado por los doctores Silvina Rosso de Balanza y Maximiliano Blejman.

Debido a las medidas sanitarias orientadas a garantizar el distanciamiento social, solo los jueces, el fiscal Daniel Galvani, la madre de Leila y el abogado defensor estuvieron presentes en la sala, mientras que Pacheco se encontraba en el penal comunicado a través de videoconferencia.

En primer lugar, se procedió a la lectura de la requisitoria fiscal para la elevación a juicio y se espera que el proceso continúe durante toda la semana.

 

La noche del 26 de junio de 2018, Leila había estado en cumpleaños junto a su pequeña hija y su familia. Al regresar a su casa, esa misma noche, volvió a salir avisando a sus padres que pronto volvería. Sin embargo, nunca más volvió. 

Su familia, preocupada, dio aviso a la Policía para dar inicio a la búsqueda. La tarde del 27 de junio, la hallaron asesinada de cuatro puntazos en el tórax y múltiples contusiones producto del brutal ataque. 

Las sospechas recayeron en su ex pareja, Esteban Pacheco, ahora señalado como el presunto femicida. 

Te puede interesar
Últimas noticias