jueves 25 de abril de 2024
14.3ºc San Juan

¿Qué opinan los gremios docentes sobre la extensión del ciclo lectivo?

Los secretarios generales de UDAP, UDA y AMET hablaron con 0264Noticias sobre las diferentes medidas que abarca el protocolo de vuelta a clases.

¿Qué opinan los gremios docentes sobre la extensión del ciclo lectivo?
viernes 31 de julio de 2020

El protocolo para la vuelta a clases ya está aprobado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, por lo que es casi un hecho que las clases comenzarán en la provincia el 10 de agosto. Si bien el inicio se dará en 14 de los 19 departamentos (todos menos los del Gran San Juan), todo depende de que San Juan continúe en Fase 5. En ese sentido, el titular de la cartera de Educación a nivel local, Felipe De Los Ríos, dijo en una entrevista radial que el ciclo lectivo para este año, el cual estaba previsto para terminar el 6 de diciembre, se extenderá hasta el 20 de ese mes.

También te puede interesar:
Vuelta a las aulas: sería el 10 de agosto en 14 departamentos de la provincia

Además, el funcionario uñaquista dijo en Cadena Vida que los exámenes de diciembre se pasarán para el turno de febrero-marzo.

  • Luis Lucero - UDAP

El secretario General de UDAP dijo que "en principio es modificar el calendario escolar por los chicos fundamentalmente". Sin embargo, explicó que "se debe prever que hay una normativa que habla de los 45 días de vacaciones anuales reglamentarias", a lo que agregó "esos días no se tocan y se va a dar cumplimiento como sucedió con el receso invernal".

Además, Lucero aclaró a 0264Noticias que "en diciembre hace mucho calor por lo que vamos a continuar insistiendo en que la infraestructura de las escuelas tengan las garantías para ese cumplimiento".

Con respecto a las mesas de examen, el titular de UDAP recalcó que "se van a mover para un mejor aprovechamiento en el tema de los contenidos". En ese sentido, explicó que hay un acuerdo entre las escuelas públicas y las universidades en el que estas últimas "van a conocer perfectamente los contenidos a los que se pudieron llegar para realizar el ensamble que se debe hacer".

  • Roberto Rosa - UDA

Sobre la extensión del ciclo lectivo, el titular de UDA destacó que "advertimos que es un tiempo sumamente corto para que se puedan promover los contenidos prioritarios", dado que teniendo en cuenta el comienzo paulatino de las clases "van a haber alumnos que se estén incorporando en octubre".

En ese sentido, Rosa propuso una alternativa para que no se pierdan muchos contenidos y es que "se pueda articular con el ciclo 2021, sobre todo marzo y abril".

También te puede interesar:
Santa Lucía y Rivadavia serían los primeros del Gran San juan en volver a clases

Por otro lado, en sintonía con Lucero, explicó que "está previsto hablar con las universidades para que le den a los alumnos que egresan del secundario cursos de nivelación, fundamentalmente de la materia que vayan a elegir".

Además, Rosa enfatizó que los alumnos tendrán clases de manera bimodal, esto significa que una semana será de manera presencial, mientras que a la siguiente será virtual. En ese sentido, la modalidad presencial será voluntaria.

Con respecto a los exámenes, el titular de UDA explicó que una opción a tener en cuenta es que se priorice las evaluaciones de los alumnos que están terminando los ciclos.

  • Daniel Quiroga - AMET

Por su parte, el titular de AMET explicó que la extensión del ciclo lectivo "es una forma de ver si se pueden salvar algunos contenidos". Además, manifestó que "las clases presenciales van a continuar hasta el 20 de diciembre porque antes entre el 1 y el 20 se tomaban exámenes", por lo que los docentes seguirán dentro de los 180 días de clases reglamentarios.

Por otro lado, con respecto a que la presencialidad de los alumnos es voluntaria, Quiroga reafirmó que "va a haber una responsabilidad de los padres para que si no van a clases igualmente tengan que estudiar".

  • El ciclo lectivo se extiende hasta el 20 de diciembre
  • Los exámenes de diciembre se pasarán para el turno de febrero-marzo
  • Se cumplirá con los 45 días reglamentarios de vacaciones
  • Las universidades conocerán los contenidos que se pudieron abordar para realizar un ensamblaje
  • Clase bimodal: una semana presencial, la otra virtual
  • La clase presencial será voluntaria

 

Te puede interesar
Últimas noticias