viernes 29 de marzo de 2024
23.2ºc San Juan

FIN DE AÑO

Bono de fin de año: ¿el comercio está en condiciones de otorgarlo?

Los referentes del sector manifestaron su posición respecto del plus en la última recta del año para los empleados y advirtieron que la situación es compleja.

Bono de fin de año: ¿el comercio está en condiciones de otorgarlo?
viernes 20 de noviembre de 2020

El comercio ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis. Si bien, la reactivación del sector se ha dado de forma progresiva, las consecuencias económicas causadas por la pandemia fueron negativas para los sanjuaninos, que redujeron sus intenciones de compra.

De hecho, desde la Cámara de Comercio de San Juan afirmaron que el Día de la Madre, fue uno de los peores en cuanto a venta en los últimos años.

Con la noticia de que el Gobierno de la Provincia destinará un plus de fin de año para los trabajadores estatales, el interrogante plantea si los sectores privados actuarán siguiendo esa línea. Los principales referentes del comercio se manifestaron al respecto.

“Históricamente, el comercio le brindó a sus trabajadores una compensación. El comerciante decide si es económica o la entrega de una caja navideña o mercaderías. No estamos en la misma situación de las grandes cadenas que a pesar de la pandemia, pudieron abrir sus puertas, es decir no cerraron nunca”, explicó a 0264 Noticias, el titular de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez.

De esta manera, en el comercio sanjuanino quedará a consideración de los comerciantes si otorgan esa compensación.

Por otro lado, los empresarios nucleados en la Federación Económica se proclamaron al respecto, emitiendo un comunicado en el que afirman que no están en condiciones de pagar un bono de fin de año.

“Los comerciantes no pueden afrontar el pago de un plus de fin de año para los empleados, como ocurrió en otras ocasiones y tal cual lo solicitó el Sindicato Empleados de Comercio (SEC).  La pandemia hizo caer las ventas a lo largo del año, con el agravante de que durante la primera parte de la cuarentena por el coronavirus los locales se mantuvieron cerrados”, reza el comunicado de la Federación

Por su parte el Sindicato Empleados de Comercio ya había planteado la posibilidad de un plus de fin de año para los trabajadores que ronde entre los $8.000 y $11.000.

Te puede interesar
Últimas noticias