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Nuevas paradas de colectivos: desde un parador común hasta centros de trasbordo

El nuevo sistema prevé que haya distintas categorías y que se instalen a lo largo de este próximo año. En total habrá 4500 paradas comunes y unos 180 tótems. El papel que jugarán las plazas departamentales.

Nuevas paradas de colectivos: desde un parador común hasta centros de trasbordo
martes 01 de diciembre de 2020

La semana pasada se presentaron los colores de los colectivos que tendrán a su cargo los recorridos de la RedTulum. Esas unidades podrán parar en paradas comunes, tótems, paradores municipales o bien las estaciones de trasbordo previstas. 

Según indicó a 0264Noticias Carlos Romero, director de Tránsito de la provincia, hubo un equipo abocado a la toma de decisiones respecto de cómo será las paradas de colectivos que estarán también organizadas por categorías.

Una empresa de colectivos mostró cómo serán las unidades de la RedTulúm

La más común será la cartelería que indique qué red pasa por determinado lugar y qué lineas. Luego le seguirán los totems que son las unidades básicas para los refugios, que son paradores con techos. Estos últimos contarán con un poco más de comodidades en las plazas departamentales. Finalmente, las zonas de trasbordo son las que demandarán mayor inversión de infraestructura para su concreción.

  • Paradores comunes: contendrán información básica sobre la parada. Habrá alrededor de 4.500 en toda la zona de transporte interurbano. Tendrán una demarcación horizontal que permitirá que los usuarios hagan filas separadas, dependiendo de la línea que esperan.

  • Totems: son bloques que contarán con más información, como la ubicación exacta (Ud está aquí), líneas que comparten parador; próximas paradas en el recorrido de una línea y conexiones, para quienes deban realizar trasbordos. Habrá alrededor de 180 y serán los nodos más demandados en áreas metropolitanas. Además contarán con esa misma información en Braille para las personas con discapacidad visual.
  • Paradas en plazas departamentales: Para la realización de los paradores en las plazas departamentales hay una propuesta para trabajar el diseño y el desarrollo de la obra de manera conjunta con los municipios. "El objetivo es que pequeñas metalurgias de cada departamento pueda trabajar en el tema: se da trabajo y a la vez hay un involucramiento con esta nueva red", explicó Romero.
  • Zonas de trasbordo: allí ingresarán los colectivos de las líneas troncales del sistema primario. Son dos y estarán ubicadas en avenida Córdoba frente al Teatro del Bicentenario y en calle Mitre, frente al edificio 9 de Julio.

La distancia entre las paradas de colectivos dependerá del contexto y "se redefinirán cuando el usuario sea el que así lo determine". Es que para el director de Tránsito está claro que más allá de los estudios que se realizaron y si una parada de colectivo no funciona y otra sí, una se dará de baja en el recorrido y se tendrá en cuenta lo que dicte el usuario del servicio. 

Esto implica que tal vez no haya una parada de colectivo como en la actualidad, si no que algunas estarán "cada 100, 200 ó hasta 300 metros de separación. Incluso en zonas rurales serán más discontinuas", detalló a este diario el funcionario.

Según Carlos Romero esta es la pregunta que hay que responderse a la hora de imaginar y repensar el servicio de transporte en la provincia. Esa fue la pregunta que se realizó el equipo que trabajó en todo el rediseño:"La nueva red de transporte, en definitiva lo que busca es desalentar el transporte individual, mejorando el tiempo y los recorridos de las líneas de colectivos y haciendo al servicio público de pasajeros más atractivo", meditó en voz alta Carlos Romero.

Con los cambios en el transporte, el microcentro se ampliará hacia el este y el oeste

Es por ello que habrá carriles de uso exclusivo para los colectivos e incluso en avenidas como la de Libertador y Córdoba, donde los paradores estarán sobre el boulevard. De esta manera, las unidades deberán acercarse allí y circular por el lado izquierdo de la calle, como sucede hoy con las ciudades como Mendoza al implementar el Metrobus. Con este diseño, se gana: no se encontrarán con embotellamientos y el recorrido será más fluido.

M. Sosa

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