miércoles 24 de abril de 2024
15.6ºc San Juan

En marzo ya se sabrá la fecha para el primer concurso de ascenso en Capital

Además darán a conocer detalles del concurso de ingreso a planta permanente. Emilio Baistrocchi, intendente de Capital, dialogó con 0264Noticias y explicó por qué decidieron realizar estas modificaciones. También cómo está Capital después del terremoto del 18 de enero y cuánto invertirán para mejorar las viviendas afectadas.

En marzo ya se sabrá la fecha para el primer concurso de ascenso en Capital
domingo 07 de febrero de 2021

Emilio Baistrocchi, intendente de Capital, dice que no está en campaña pero reconoce que recorre siempre el departamento y sabe que eso lo recordarán los vecinos en las próximas elecciones cuando participe de la campaña en las legislativas. La pandemia y luego el terremoto de enero obligaron a readecuar presupuesto y poner en pausa algunos proyectos, pero según él dijo: “Tratamos de darle lo mejor al capitalino”. En diálogo con 0264Noticias el jefe comunal adelantó cuándo realizarán el primer ingreso por concurso al municipio y cómo beneficiará este sistema a los empleados.

Baistrocchi recorrió barrios capitalinos junto a técnicos para determinar los daños que causó el terremoto del 18 de enero. Hasta ahora invirtieron 12 millones de pesos (6 que otorgó el Gobierno provincial, otros 4 de un ATN de Nación, más dos millones de las arcas municipales). “Ahora estamos haciendo una segunda compra de 12 millones de pesos, que son todos municipales. Es decir que alcanzó en un 50 % lo que se destinó al principio en función de los reclamos y los requerimientos que efectivamente tuvieron los vecinos”, detalló el intendente.

Las zonas que más cubrieron fueron las que socialmente son vulnerables pero también “las construcciones de adobe que son las estructuras que más sufrieron problemas”. En el camino se encontraron con un sólo vecino que quiso “aprovechar” la entrega de materiales: “Nos pasó que alguien que tenía una casa y nos quiso hacer creer que estaba viviendo allí y no era así. Lo importante es que el 99% de los casos sí fue real, de vecinos que sí estaban necesitados y que tenían una situación que está patente en la puerta de su casa”.

Para el intendente el trabajo que realizaron los funcionarios capitalinos y los empleados municipales permitió además “conocer mejor las realidades de los vecinos e incluso mejorar los servicios que presta el municipio”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 0264Noticias (@0264noticias)

Durante la pandemia hubo cientos de becarios de la Capital que dejaron de serlo para mejorar su situación a través de un contrato. En el 2019 Baistrocchi contó a 0264Noticias que se encontró con una planta de 3500 trabajadores en total, 900 sólo correspondían a planta permanente y unos 2500 eran becarios. “Hoy quedan 1600 becarios que estaban instituidos por ordenanza municipal y hoy los pasamos con contratos”, detalló. Lo que se viene en marzo de este año es el anuncio de la fecha para el primer concurso de antecedentes y oposición que permitirá acceder a puestos de planta permanente en el Municipio de Capital.

“El año pasado sancionamos el Estatuto y escalafón del personal municipal que permitirá acceder a la planta permanente. Porque no existían reglas claras en este municipio desde hace 25 años y así todos los años habrá concursos de oposición y antecedentes y habrá recategorización para los empleados”, dijo convencido Emilio Baistrocchi. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 0264Noticias (@0264noticias)

Para el jefe comunal el objetivo es “tener una institución seria, responsable que tenga el trabajador regulado, que le permita tener la posibilidad de saber que tienen una carrera administrativa que depende de él y no de conocer al intendente o al concejal X”.

Con la apertura de sesiones del Concejo Deliberante darán a conocer la fecha del 1° concurso para cubrir cargos jerárquicos del que participarán los empleados de planta. Durante el primer semestre se llamará a un concurso para el ingreso a planta permanente para unas 100 vacantes, que fueron las bajas que se produjeron durante el 2020. La prioridad la tendrán quienes hoy son contratados y becarios, así pueden acceder a un lugar como empleados municipales.

“Antes de marzo se aplicarán dos cláusulas transitorias, una de equiparación y otra jubilatoria, para todas aquellas personas que venían postergadas en función de la antigüedad”, agregó Baistrocchi. Esto permitirá que se produzcan ascensos hasta determinada categoría para quienes estén a cinco años de jubilarse lo que les permitirá hacerlo con el escalafón máximo, en algunos casos. “Quienes tienen más de 24 años de trabajo podrán ascender automáticamente y luego seguiremos con el resto de las personas de acuerdo con la antigüedad”, dijo.

En la actualidad en el área de servicios hay unas 2500 personas trabajando. Con el nuevo estatuto “el 80 % de las personas que ingresen, lo harán en esa área; el otro 20% será administrativo o profesional, ya que hoy esa ecuación está invertida porque todo el mundo quiere estar en el edificio. La idea es sacar el Municipio hacia afuera”, cerró el intendente.

Cuando las cosas no funcionan es porque le traen beneficios a alguien:si tenés 900 (personas) plantas permanente y el 72 % de esa planta permanente está en las últimas categorías, y todas son del sindicato, quiere decir que evidentemente, se beneficiaron mucho, algunos pocos”, dijo sin dudarlo Emilio Baistrocchi.

Ambos gremios con representatividad en Capital SUOEM y UPCN recibieron borradores del estatuto antes de ser sancionado. Baistrocchi contó que el único que llegó con una propuesta y diálogo, fue el segundo. “Hoy nuestro desafío es implementar bien el estatuto y no parecernos a D´amico en la implementación”, dio por ejemplo.

A pesar de que todavía no hay definiciones a nivel nacional sobre la realización de las PASO, los políticos sanjuaninos saben que se vienen tiempos de campaña. Los intendentes participan activamente de cada una y salen en busca de los votos vecinales. Capital, no será la excepción: "Saldremos a plantearle al vecino de Capital que lo mejor es tener un representante del mismo color político con el que podamos dialogar", dijo Baistrocchi.

Como ejemplo habló sobre la cantidad de fondos para obras que llegaron desde Nación y lo asumió como un beneficio por ser del mismo color político. Lo comparó con lo que sucedió durante su paso por el Ministerio de Gobierno, en donde las ayudas de Nación, estuvieron prácticamente ausente según explicó.

Reconociendo que siempre hay una lectura política sobre los resultados electorales, el intendente de Capital decidió quitarle dramatismo: "Tengo muy claro que las elecciones legislativas, siempre ha perdido el Justicialismo en Capital  y sé cuáles son las interpretaciones que se harán". De todos modos aclaró que durante la campaña se le pedirá al vecino el acompañamiento con el voto. "Sé que no me eligen a mi, no se plesbicita una gestión en las legislativas. (Marcelo) Lima, por ejemplo, perdió las dos legislativas por amplia mayoría pero los vecinos lo acompañaron a él con el voto cuando fue candidato a intendente", continuó.

Más allá de eso el intendente de Capital sabe que las urnas son el momento para que los ciudadanos se expresen: "Se pasa factura siempre, puede servir, aunque creo que la lectura es más interna que externa". 

"Sabiendo que es un año político y en el que tenemos que seguir gestionando, apostamos a hacer una buena elección, sacar más votos que antes. Sabemos que lo que se eligen son autoridades nacionales y nosotros seguiremos gestionando con Nación como jefes comunales", concluyó.

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias