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En tan solo dos meses se clausuraron más de 50 bares en San Juan

Un enero y febrero complicado para el sector gastronómico provincial: el motivo es por incumplimiento COVID y falta de habilitación pertinentes.

En tan solo dos meses se clausuraron más de 50 bares en San Juan
jueves 04 de marzo de 2021

Con el objetivo de mantener el status sanitario de la provincia, es que se le exige al sector gastronómico provincial que cumplan con el protocolo y las medidas sanitarias impuestas por el Comité Covid. Aunque en lo que va del año, es decir en enero y febrero, se han clausurado más de 50 restaurantes/bares, por incumplir las medidas sanitarias.

Los bares, restaurantes o locales gastronómicos deben realizar la desinfección de superficies y ventilación de ambientes, además respetar que la ocupación máxima debe ser del 30% en interior del local y del 40% en el exterior, es decir al aire libre. 

En todos los casos la disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea de al menos a 2 mts. En todos los casos la capacidad de las mesas no puede superar los 8 comensales debiendo existir una distancia mínima de 1 mt. entre comensales.

Para ser más especificos, aproximadamente entre 50 y 55 locales fueron clausurados en San Juan, en tan solo dos meses.

Gastronómicos: habilitaron para que abran más horas y con más personas por mesa

El caso más representativo es el de Sol Cirqa que por incumplimiento de distintas normas es que fue clausurado por lo menos unas tres veces.

  • El personal de locales gastronómicos debe ducharse antes de iniciar su jornada laboral y luego de concluirla. Si no hubiera instalaciones que lo permitan en la institución deberá hacerlo antes de salir de su domicilio y al regresar,
  • Usar siempre indumentaria de trabajo que esté limpia. El personal deberá cambiarse en el establecimiento y no concurrir con el uniforme desde el hogar. El personal que manipule alimentos debe contar con ropa de trabajo blanca. Se encuentra prohibida la utilización de accesorios tales como anillos, pulseras, cadenas, etc;
  • El personal que prepara los alimentos debe usar las buenas prácticas de manufactura (BPM), tanto en la preparación, manipulación y finalización de los platos;
  • Se debe evitar el contacto estrecho con otras personas y mantener una distancia mínima de más de 2 mts, con compañeros y clientes. El personal de servicio de mesa no deberá demorar más de 5 minutos en la atención tanto inicial como cuando se sirven y retiran los platos, evitando siempre el contacto directo con el cliente
  • No compartir objetos de uso personal como vasos, botellas, copas, platos, mate, entre otros, con clientes u otros empleados;
  • El personal debe higienizarse las manos antes de empezar con las actividades diarias, antes y después de ir al baño, antes de manipular utensilios, antes y después de manipular alimentos, cada vez que se intercambien objetos con el cliente tales como cubiertos, tarjetas de pago, billetes, bolígrafos, entre otros.

1. Los clientes deberán ingresar con cubrebocas al local, deberán desinfectarse el calzado previo al ingreso y pulverizar las manos con solución de alcohol al 70%.
2. Deberán contar con dispensadores de solución de alcohol al 70% en las mesas para realizar higiene de manos, siendo recomendable desinfectarse antes de comer, luego de comer y con posterioridad a haber tenido contacto con los medios de pago utilizados.
3. El cobro de lo consumido deberá ser abonado por el cliente directamente en caja preferentemente mediante uso de medios de pago electrónicos;

1. Se atenderá preferentemente con reserva previa asegurando intervalos de tiempo entre las mismas que tiendan a evitar la aglomeración de comensales en espera. En caso de no poder implementarse, asegurar medidas dentro y fuera del local que permitan asegurar el distanciamiento obligatorio entre personas.
2. A efectos de poder cumplir con las medidas de distanciamiento social, se deberá demarcar vías distintas para el ingreso al local y el egreso del mismo, como así también los accesos a sanitarios;
3. Se debe evitar la interacción social entre comensales de distintas mesas, para lo cual se deben establecer senderos de circulación eliminando espacios comunes como los “salad bars” o similares, como así también espacios de juegos infantiles.
4. Se deberá asignar una persona de contacto dentro del establecimiento para atender las consultas o inquietudes vinculadas al COVID 19, que realicen los clientes.
5. Se deberá exhibir cartelería informativa sobre medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria y medidas organizativas adoptadas por establecimiento.
6. Es responsabilidad del establecimiento desarrollar sus actividades respetando buenas prácticas de elaboración de alimentos, desde la adquisición de las materias primas y hasta la entrega al cliente. A estos efectos, deberán 

 

Darío Pacheco

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