lunes 6 de mayo de 2024
11.1ºc San Juan

Un profesional aclaró cómo no caer en la estafa de la que fueron víctima casi 500 jachalleros

Tras la polémica desatada en Jáchal por una supuesta “red de inversión” que operaba en dólares bajo formato piramidal 0264 Noticias dialogó con Ricardo Yagüe, un especialista en el tema.

Un profesional aclaró cómo no caer en la estafa de la que fueron víctima casi 500 jachalleros
jueves 13 de mayo de 2021

Un grupo de jachalleros denunciaron en 0264 Noticias que la compañía internacional Intense Live los habría estafado. Esta empresa les prometió ganancias mensuales y anuales en dólares, pero para ingresar a la red, el interesado debía abonar un monto en divisa estadounidense. Luego este debía vender sus créditos a un nuevo inversor y este a su vez debía atravesar el mismo proceso y atraer a un nuevo “socio”. De ahí se explica su método piramidal en el cual la empresa se basaba para no perder inversores.

Algunos “socios” manifestaron haber recibido las utilidades ofrecidas por la empresa. Sin embargo, otros afirman que desde hace algún tiempo, los empleados de la empresa dejaron de responderle los mensajes, perdiendo todo tipo de contacto y, por ende, su dinero. La estafa dejó a cientos de lugareños sin sus ahorros, pero ¿cómo reconocer qué están frente a una mentira?

Ricardo Yagüe, es docente de Administración Financiera en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Él comentó en diálogo con 0264 Noticias que Intense Live tomó la zona San Nicolás, en Mendoza, mucha gente en el Noroeste argentino, Tucumán y Catamarca. A estos lugares ahora se le suma San Juan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A dos semanas de la mortandad de peces, así está la situación en el dique Los Cauquenes

Ricardo también publicó un artículo sobre este tema en diversos medios contando cómo podemos darnos cuenta de que estamos ante una estafa piramidal. Por este motivo dio 5 tips para identificar que estamos ante una estafa piramidal.

  1. En primer lugar estos esquemas prometen altísimas rentabilidades para el dinero entregado más aún de la que obtienen grandes inversores como Warren Buffet o George Soros (20% Anual). Es decir que un porcentaje mayor a eso para una inversión es un número excelente, pero muy difícil de lograr.
  2. Otra característica de los esquemas piramidales es que requieren que se sume cada vez más gente. Justamente el nombre de piramidal está dado porque cada vez se suman más personas en la base que son las que sostienen el ingreso de dinero. En función de ello es que quién suma más personas recibe un incremento en su rentabilidad por ello.
  3. En las pirámides siempre hay gente que cobra. De otra manera no podría sostenerse en el tiempo la estafa porque nadie se vería tentado a invertir su dinero. No hay que confundirse entonces y pensar que porque alguien está cobrando hablamos de un buen negocio. Llegado un punto, cuando no se puede sumar a más gente la pirámide colapsa y deja de pagar.
  4. Las pirámides suelen tener un manto de legalidad, es decir, están aparentemente constituidas como sociedad o lo están efectivamente, lo cual no implica que sean confiables. De hecho cualquier persona puede constituir una sociedad y luego utilizarla para estos fines.
  5. En este tipo de esquemas se suele invitar a los posibles participantes a reuniones en hoteles o restaurantes de lujo donde no se escatima en gastos en comida, alcohol, promotores y promotoras y es en ese ambiente donde muchos de los supuestos inversores cuentan su experiencia con total algarabía intentando convencer a las personas de que es un negocio seguro, estable y rentable.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias