domingo 19 de mayo de 2024
9ºc San Juan

POLÉMICA

Los fraudulentos antecedentes de la empresa que habría estafado a más de 500 jachalleros

Trascendida la noticia sobre la presunta estafa en dólares efectuada por una red internacional, se conocieron algunos hechos similares en otras provincias.

Los fraudulentos antecedentes de la empresa que habría estafado a más de 500 jachalleros
miércoles 12 de mayo de 2021

La polémica estalló en Jáchal luego de que saliera a la luz una presunta estafa de la que varios jachalleros habrían caído. Se trata de la red de inversión denominada Intense Live que operó en el departamento del norte, logrando captar la atención de los posibles socios, invitándolosa invertir en un negocio de viajes privados en autómovil  

Para ingresar a la red había que invertir de S$D 300 a S$D 6.000 y en base al monto de la inversión realizada, la empresa realizaba pagos mensuales con un 20% de rentabilidad mensual para el inversor.

El método piramidal de esta presunta estafa radica en que los inversores debían atraer nuevos “socios” para que ingresen a la red. Pero como suele suceder en este tipo de fraudes, algunos ganan mientras que otros pierden.

Pero Jáchal no fue la única localidad en la que operó esta firma sino que en hay antecedentes sobre el dudoso proceder de Intense Live en la localidad bonaerense San Nicolás y las provincia de Tucumán y Catamarca. En ambos casos, hay investigaciones judiciales

Intense Live no figura en el país como una empresa con razón social registrada. Sus oficinas, según su web, estaban esparcidas en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Bolivia y Argentina, donde se diseminó a través de la provincia de Buenos Aires, de puntos como Catamarca y Tucumán. Según testimonios, el aporte para entrar era en criptomonedas, 300 dólares en bitcoins. Sus operadores se volcaban a Instagram para anunciar su éxito, como si fuesen vendedores de cosméticos puerta a puerta, disfrazados de traders de criptomonedas, poniendo cara de éxito en su foto de perfil. “Invertís una vez y cobrás 12″, decía uno de ellos desde Ramallo. El pago de las ganancias, mejor todavía, podía hacerse en bitcoins.

No solo se trataba de Instagram: los grupos de Telegram de la marca también funcionaban como un nodo de reclutamiento.

Muchos vendedores hasta habían impreso folletería, barbijos con números de teléfono. Al final, para la Justicia, sería todo un engaño, un esquema Ponzi construido sobre la ruina de posibles víctimas. Esta semana, una rama argentina de Intense Live cayó en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, tras una denuncia que puso en marcha un expediente federal que recién comienza.

A fines de marzo, la División Investigación Antifraude de la Policía Federal allanó una serie de departamentos y oficinas vinculados a ocho hombres de San Nicolás luego de una denuncia recibida por la PROCELAC, el ala de la Procuración que investiga delitos financieros, que detallaba que la modalidad ya comenzaba sus primeros estragos en Catamarca y, precisamente, en San Nicolás.

Allí, el fiscal federal Matías Di Lello inició un expediente por el artículo 310 del Código Penal, captación ilegal de ahorros. Ocho hombres de entre 45 y 35 años, alguno de ellos vinculados al mercado de seguros, fueron allanados por PFA, luego de realizar tareas de inteligencia, con un expediente que incluyó escuchas telefónicas. Se secuestraron dólares y folletería en las oficinas de San Nicolás, además de celulares y computadoras.

“Es una movida internacional, diseñada desde afuera. La causa recién comienza”, aseguró al portal digital Infobae una voz clave en el expediente.

Existen diversos grupos de Facebook y en particular, uno que nuclea a miembros en toda Latinoamérica. En algunas publicaciones se puede que los “líderes” (como se denomina a quienes tienen un jerarquía superior en la red) prometen que en algunos países están trabajando para la "legalidad". 

Te puede interesar
Últimas noticias