viernes 26 de abril de 2024
17.2ºc San Juan

COMERCIO

El comercio no se recupera y la inflación no ayuda

Desde la Cámara de Comercio de San Juan sostienen que un conjunto de factores han sido los causantes de que la actividad no logre recuperarse plenamente.

El comercio no se recupera y la inflación no ayuda
miércoles 21 de julio de 2021

Que el comercio atraviesa sus momentos más difíciles en mucho tiempo eso no es novedad. A una actividad que viene en caída por la pérdida del poder adquisitivo se le sumó un factor inesperado pero que desde hace ya un año y medio no ha hecho más que profundizar esta situación: la pandemia.

En San Juan, el comercio no se mantiene exento de esta tendencia y la recuperación plena es un anhelo que, de momento, parece difícil de alcanzar.

“Seguimos en un país con inflación. Esto es lo que le hace mal al consumidor ya que ataca directamente al poder adquisitivo. Cada vez somos más pobres porque el salario no alcance los avances de la inflación. Es por eso que la gente saber que cada vez tiene menos plata para comprar las cosas que están cada vez más caras”, explicó a 0264 el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez.

Para el referente del sector, el principal problema es la inflación. El alza de precios constante a través de los años ha generado un perjuicio al bolsillo de los consumidores.

Rodríguez mencionó que San Juan mantiene algunos beneficios, tales como la ayuda estatal a la producción y al comercio, que surgen como alternativas para aliviar a los comerciantes que no han podido acceder al REPRO, debido a lo complejo que es el acceso este programa por los requisitos a cumplir.

“La ayuda que ha dado el Gobierno provincial por cuatro meses, de los cuales hemos pedido que se extienda dos meses más, nos vino bien ya que es plata genuina. Funciona como un mes de aguinaldo”, manifestó.

Hermes dijo que para el Día del Padre, una de las fechas fuertes para el comercio, hubo cierta reactivación, gracias al aguinaldo.

“La gente se ha encontrado con un poco más de dinero y eso siente en los porcentajes de venta. Ahora, a futuro, no hay síntomas de reactivación como en otros años ha sucedido”, aseveró.

La pandemia y las medidas restrictivas agudizaron la crisis ya que al permanecer los comercios cerrados durante un tiempo. Eso generó un corte en la cadena productiva que se extendió a las demás actividades vinculadas.

La Cámara desde hace cinco años hace un relevamiento anual sobre el estado de los comercios, cuántos cerraron y en qué zonas de la provincial. Los datos preliminares del informe aún no están listos pero se espera que próximamente se den a conocer.

La tendencia indica que una cantidad importante de comercios ha cerrado (alguno históricos como Falabella o Ribeiro) y que es en el microcentro donde hubo más cierres de locales, ya que es la zona que concentra la mayor actividad comercial.

M. González

Te puede interesar
Últimas noticias