jueves 25 de abril de 2024
13.3ºc San Juan

Anmat prohibió un desinfectante a base de amonio cuaternario

El producto no estaba registrado y lo prohibieron por posibles intoxicaciones. Además, también establecieron que la circulación de una miel natural y un ají picante, no eran segura.

Anmat prohibió un desinfectante a base de amonio cuaternario
miércoles 22 de septiembre de 2021

La Anmat prohibió el producto “Nuevo CuidAR Plus Desinfectante Amonio Cuaternario 5ta. Generación, de rápida acción y efecto residual, Ideal para todo tipo de superficies”, para uso hospitalario, vía pública u hogar, y que se comercializa en un envase de 5 litros, pero que describe una capacidad rendidora de 600 litros.

Según se señaló en la Disposición 7199/2021 del Boletín Oficial, los representantes de la firma que lo creó, MC Fragancias SA, declararon -ante inspectores del organismo- que se trata de un producto “que habían elaborado en dos oportunidades durante el año 2020 y que se lo entregaron a un cliente que lo había solicitado”, pero agregaron que no volvieron a producirlo.

Sin embargo, los responsables de la firma indicaron que no contaba con el registro de producto domisanitario para su comercialización jurisdiccional. De hecho, el rótulo del envase cuestionado se encuentra en trámite de registro ante la Anmat y aún no está finalizado.

Ante esa situación, la administración decidió también abrir un sumario contra la empresa, ubicada en Villa Ballester, General San Martín, por haber comercializado un producto sin la correspondiente autorización del mismo organismo.

“La comercialización de un producto domisanitario de riesgo II, como lo es un desinfectante, comprende a un grupo de mayor toxicidad aguda y mayor riesgo de toxicidad fatal”, mencionó el ente en los fundamentos.

Asimismo,  el organismo publicó la prohibición respecto del “Ají picante - Línea Tradicional, Cooperativa de Trabajadores Tomateros Fraileños, RPE 02-031216 - PPA 02-567938”. Según explicó, está “falsamente rotulado” y en consecuencia “es ilegal”.

Tal como expuso en la disposición 7196, el producto carece de registros sanitarios, y consigna un Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y un Registro Nacional de Establecimientos (RNE) de otro producto y otra empresa.

El organismo tomó la misma decisión respecto a la “Miel Natural, marca Estancia El Portizuelo, RNE: 21- 085278, RNPA: 4074-3849-08, Producción Apícola, RN8 Km 614, Córdoba”, y así lo explicó en la Disposición 7198/2021.

En este caso, la Anmat informó que el alimento, carece de autorización de establecimiento y de producto y está falsamente rotulado “al consignar en su rotulo un número de RNE dado de baja y de RNPA inexistente”, por lo que es “ilegal”.

Te puede interesar
Últimas noticias