jueves 28 de marzo de 2024
30.1ºc San Juan

Gran lucha para que en San Juan se apruebe la Ley de Endometriosis

El Proyecto de Ley se presentó en el 2019 y a pesar de que tuvo varias modificaciones aún no fue tratado. La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta directamente la salud de la mujer,

Gran lucha para que en San Juan se apruebe la Ley de Endometriosis
viernes 15 de octubre de 2021

Mujeres sanjuaninas tienen una gran lucha ya hace más de dos años, para que en San Juan se apruebe la Ley Endometriosis. 

Se trata de una enfermedad crónica, ginecológica que afecta a por lo menos una de cada diez mujeres.

El Proyecto de Ley se presentó en el 2019 y a pesar de que tuvo varias modificaciones, aún no fue tratado, quedando la última instancia para su tratamiento.

“Estamos esperando, ya que nos dan vueltas y vueltas y no tenemos respuesta alguna. Es una necesidad ya que nos beneficiaria muchísimo para mejorar nuestra calidad de vida”, comentó a 0264 Noticias Romina, quien en la mañana del jueves 14 de octubre estuvo en la Legislatura pidiendo que se trate la Ley.

Entre otros ítems, el Proyecto de Ley involucra a la enfermedad dentro del programa medico obligatorio, lo que hace que las obras sociales tengan la obligación de poder cubrir los medicamente básicos y esenciales que se necesitan para la el tratamiento de la enfermedad.

Vale la pena remarcar que estos medicamentos son excesivamente caros, y algunos son diagnosticados de vida.  

Al respecto de la enfermedad, Romina comentó que: "Es una enfermedad crónica que una vez diagnosticada no tiene cura y que solamente se trata con medicación y se trata bajo controles médicos ginecológicos”, comentó. 

Para finalizar sobre la aprobación del proyecto dijo que: “Demasiado hemos esperado, hemos sufrido bastantes dolores, tenemos muy baja calidad de vida”, finalizó.

Endometriosis

La endometriosis es una patología que padecen las mujeres en edad reproductiva, mayormente a partir de los 27 años, y que se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. Algunas de las zonas donde suele presentarse son los ovarios, la vejiga y el peritoneo pélvico.

Una de las causas que los especialistas señalan para esta patología es genética, es decir, por antecedentes familiares. Por otro lado, está asociada a la menopausia tardía y a los ciclos menstruales de períodos cortos e inestables. Otro factor característico de esta enfermedad es que el tejido que crece fuera del útero depende del ciclo hormonal de la mujer, y en consecuencia con cada menstruación, se desprende y produce fuertes sangrados.

Para detectar la endometriosis debe prestarse atención a los síntomas, aunque en algunos casos, muchas mujeres suelen ser asintomáticas y la patología se distingue por chequeos de rutina. Uno de los problemas que provoca la endometriosis es la dispaurenia, la cual se basa en un dolor intenso al momento de mantener relaciones sexuales y dificulta el coito.

La infertilidad también es uno de los síntomas y suele afectar a un 40% de las mujeres que son diagnosticadas con esta patología. Por otro lado, se presenta un dolor pélvico crónico en forma de dismenorrea, es decir dolor durante la menstruación.

Los tipos de tratamientos para la endometriosis pueden ser hormonales, tanto con el uso de DIU o píldoras anticonceptivas. También, se pueden implementar fármacos para calmar los dolores y un tratamiento quirúrgico, para eliminar las lesiones.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias