lunes 29 de abril de 2024
21.1ºc San Juan

A UN AÑO Y MEDIO

A 18 meses del femicidio de Pamela, reina la incertidumbre

Su familia se ve imposibilitada de viajar a la ciudad de San Juan para consultar cómo marcha el caso en la Justicia y ahora se le suma un pedido de custodia del hijo de Pamela, por parte de la familia del femicida.

A 18 meses del femicidio de Pamela, reina la incertidumbre
jueves 28 de octubre de 2021

El 23 de febrero de 2020 Pamela Rodríguez, de 17 años, fue asesinada por su ex pareja, Ángelo Castillo mientras dormía. El agresor ingresó mientras a la habitación y la degolló con un cuchillo. No le dio tiempo a defenderse o siquiera gritar. Perpetrado el acto, Castillo escapó. 

Minutos más tarde, Lorena ingresaba a la habitación de su hija luego de haber escuchado ruidos y la encontró ensangrentada.

Inmediatamente la trasladaron al centro de salud más cercano pero Pamela falleció a mitad de camino. Hace tres meses había dado a luz a su pequeño hijo y antes de morir no dejaba de preguntar por él.

Castillo fue detenido horas después por la Policía mientras escapaba por los campos y hasta ahora permanece tras las rejas.

Han pasado 18 meses desde entonces y salvo el procesamiento que el juez del Tercer Juzgado de Instrucción dictó contra Castillo, no ha habido avances significativos en la causa. A tan solo cuatro meses de que se cumplan los dos años de prisión preventiva, si el fiscal no considera solicitar una prórroga, el presunto femicida podría salir de la cárcel y afrontar el resto del proceso en libertad.

La distancia es otro factor determinante y juega en contra. Es que el hecho ocurrió en Villa Calingasta y la familia de Pamela se ve imposibilitada de viajar regularmente a la ciudad para consultar el estado de la causa. 

“No sabemos nada. No tengo teléfono así que no tengo como comunicarme. Estamos en la nada misma. No tenemos novedades de nada. No tengo los recursos como para hacer un viaje a la ciudad y averiguar en Tribunales personalmente. Con esto de la pandemia tampoco se pudo avanzar mucho”, dijo a 0264, Lorena, madre de Pamela.

Respecto de la causa penal contra Castillo, Lorena desconoce en el estado en que se encuentra. El caso se tramita en el Tercer Juzgado de Instrucción y solo fiscalía y la defensa de Ángelo Castillo estarían teniendo acceso a la causa, ya que la familia de Pamela no tiene un representante legal que oficie como querella.

Lo último que se supo es que el juez Adárvez entendió que hubo responsabilidad en el hecho por parte de Castillo y lo procesó por homicidio doblemente agravado. Desde entonces, continúa alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

La pelea por la custodia

La causa penal no es la única preocupación que ronda por la cabeza de Lorena. Es que ahora, deberá afrontar una batalla legal por la tenencia del pequeño hijo de Pamela, que está próximo a cumplir dos años de vida.

Me asesoré con un abogado a quien le mandaba plata con un remis y no hizo nada. No tenemos avances. Encima ahora, los parientes de él (Castillo) quieren la custodia de mi nieto. No puedo hacer nada, estoy atada de pies y manos. No sé a quién recurrir. Tengo miedo que el día de mañana vengan y me lo quiten al niño”, expresó.

Según contó Lorena, hace algunas semanas le llegó una notificación en la cual la ponen en conocimiento que un tío de la criatura (hermano de Castillo) pidió la custodia, añadió.

El pequeño se encuentra viviendo con ella y los hermanos de Pamela desde lo sucedido. La familia ha estado trabajando con empeño para ayudar en la crianza del menor.

Lorena contó que ha tramitado la Tarjeta Alimentar como complemento para poder comprar alimentos pero el trámite resultó negativo ya que no cuenta con la custodia legal aún.

En febrero, se cumplirán dos años de aquel fatídico día. Ese día, apagaron la vida de Pamela. A casi dos años, la causa está casi como al principio y a la familia de la joven, le urge encontrar Justicia.

Te puede interesar
Últimas noticias