jueves 25 de abril de 2024
18.4ºc San Juan

IDENTIDAD

¿Cuántos cambios de género hubo en San Juan?

Desde el Registro Civil confirmaron que hubo un buen caudal de consultas respecto de la modificación del género en el DNI.

¿Cuántos cambios de género hubo en San Juan?
sábado 30 de octubre de 2021

Uno de los avances más importantes en materia del respeto a la identidad y a la diversidad fue la posibilidad del cambio de género en el DNI. Obtener la identidad de género por la cual la persona se percibe y no la de su nacimiento, fue un punto cúlmine a una lucha de años.

San Juan no es ajeno a esta posibilidad y desde el Registro Civil ya trabajan en este tipo de trámites incluyendo una nueva alternativa de identificación: el género no binario, es decir la persona que no se considera ni hombre ni mujer.

“El trámite se denomina cambio de género. Se lleva a cabo la readecuación de la partida de nacimiento de la persona que solicita el cambio y se labra una nueva partida en donde se consignan el género auto percibido de la persona y los nombres de por los cuales dese figurar”, dijo a 0264, la directora del Registro Civil, Natalia Giaccone.

En ese sentido la doctora Giaccone brindó algunos detalles sobre cuántos sanjuaninos iniciaron el trámite

“En el caso de San Juan hubo 27 cambios de género al mes de julio. De ellos, son cuatro los que iniciaron el trámite a la orientación no binaria. Es decir aquellas personas que no se perciben bajo el binomio femenino-masculino”, explicó la directora.

Según sostuvo el trámite del cambio de género es un trámite muy sencillo. La persona debe acercarse por la sede central, se le brindará un formulario en el cual deberá indicar todos los datos referidos a su partida de nacimiento y en donde manifiesta su voluntad de proceder al cambio de género.

Es un proceso que se realiza en absoluta privacidad, en el cual se preserva la intimidad de la persona solicitante.

Respecto de la edad de las personas que realizan el trámite, la funcionaria manifestó que el 70% de los procedimientos son de mayores de edad, de 28 años de edad en promedio.

En promedio, el 25% de los trámites efectuados por la entidad son vinculados a menores de edad. En este caso, deberán asistir con sus padres ya que son ellos quien deben dar la autorización para el cambio de género.  

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias