lunes 6 de mayo de 2024
12.8ºc San Juan

¿Por qué se celebra el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate?

La fecha fue establecida por la ley 27.117. Se eligió ese día en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas.

¿Por qué se celebra el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate?
martes 30 de noviembre de 2021

Este martes 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. Esta es una costumbre propia de nuestro país que tiene un gran arraigo. Si bien la pandemia cambió la forma de compartir ya que se recomienda usar un mate propio, sigue estando presente en cada encuentro. 

Esta fecha es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Él fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Más de 400 familias cumplieron el sueño de la casa propia en Caucete

Es un hecho que esta infusión es la más consumida en los hogares argentinos (90%): se toman más litros de mate que de agua por persona en el país.

¿Cuál es el origen de la palabra mate?

La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.

Acompañá al mate en su día con estas recetas:

  • Bizcochitos de grasa sin levadura

Ingredientes: 
1 kg Harina 0000
300 gramos grasa vacuna
3 Cucharadas sal (al ras)
450 cc agua tibia

Preparación:

Primero colocar la harina en la mesa y derretir la grasa. Se le coloca a la harina. Tiene que estar tibia la masa, no caliente y se mezcla de a poco.
Luego, preparar en una jarra el agua tibia con las cucharadas de sal y agregar de a poco a la harina y se amasa bien. Luego estirar la masa y cortar con una tapita o algún molde redondo. 
Por último, ponerlo en una asadera con aceite o manteca. Hay que pincharlos con un tenedor y llevarlos al horno a 200 grados por 20 minutos aproximadamente.

  • Criollitos de grasa

Ingredientes:
Empaste:
400 gr grasa/margarina
200 gr harina 000
Masa:
1 kg harina 000
30 gr sal
20 gr azúcar
20 gr levadura seca
100 gr grasa
Cantidad necesaria agua

Preparación:

Empaste: mezclar la grasa a temperatura ambiente con la harina. Formar una pasta y estirar en un plato con un film. Reservar en la heladera.
Masa: colocar la harina, la sal y la grasa derretida en un bowl. Activar aparte la levadura con el azúcar y agua tibia. Incorporar la levadura activada y comenzar a amasar agregando agua. Formar un bollo compacto y liso. Dejar reposar 1/2 hora en la heladera.

Plegado 1: estirar la masa con palote. Cortar la mitad del empaste y colocar en el centro de la masa estirada. Plegar uno de los lados sobre el empaste y luego el otro. Tapar con un film y dejar reposar 1/2 hora en la heladera. Estirar nuevamente y repetir la misma operación con la otra mitad del empaste. Dejar reposar otra 1/2 hora en heladera.
Plegado 2: estirar la masa y plegar los lados (igual que con el empaste), dejando reposar 1/2 hora entre plegado y plegado. Como mínimo yo lo hago 3 veces. Mientras más veces, más capitas te van a quedar! Van a ser tipo hojaldrados.
Dejar repostar 1/2 hora y estirar hasta 2 cm de espesor. Cortar en cuadraditos. Colocarlos en una placa, pincharlos con un tenedor y dejarlos levar unos 20 minutos. Podes: 1) cocinarlos en horno fuerte durante 20-30 minutos (depende de cada horno), o 2) llevarlos al freezer. No hace falta descongelarlos para cocinar, van directo al horno precalentado.

  • Tortitas negras "caras sucias":

Ingredientes:

500 gr harina 0000
7 gr levadura seca
100 gr manteca pomada
100 cc agua
100 cc leche tibia
10 gr sal
40 gr azúcar común
200 gr azúcar negra
50 gr azúcar común
50 gr harina

Preparación:

Primero armar una esponja con la levadura, la leche tibia y una cucharadita de azúcar común del total. Dejar fermentar 15 minutos aproximadamente.
Armar una corona con la harina y sobre los bordes colocar la sal. En el centro poner el azúcar restante, el agua y la manteca pomada. Incorporar allí el fermento e integrar desde el centro hacia afuera. Empezar a amasar por 10 minutos hasta tener un bollo suave y homogéneo.
Dejar reposar tapado y cerca del calor hasta que duplique su volumen. Luego desgasificar la masa y estirarlo de 2 cm de espesor aprox, es decir, un poquito más alto que una galletita. Utilizar cortante de 7 cm de diámetro. Ubicarlos en placa enmantecada y ponerles harina entre los bordes.
Dejar leudar hasta que dupliquen, una vez listo pincelar con agua y espolvorear con la mezcla de azúcar negra, azúcar blanca y harina en bastante cantidad. Llevar a horno a 180° durante 20 minutos hasta que doren de abajo. Luego, sacarlos de la bandeja, rociar con agua y volver a espolvorear azúcar negra.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias