miércoles 15 de mayo de 2024
6.8ºc San Juan

De la vuelta del público a triunfos históricos y esperados: el resumen deportivo del 2021

Termina el año que tuvo de todo y para todos los gustos. Desde 0264Noticias te contamos los acontecimientos que quedarán en la memoria de muchos por la importancia que tuvieron.

De la vuelta del público a triunfos históricos y esperados: el resumen deportivo del 2021
viernes 31 de diciembre de 2021

Pasó el 2021 y dejó de todo en todos los ámbitos. Sin dudas en el deportivo, afortunadamente hubo varios festejos.

Si tenemos que resaltar en pocas palabras, la obtención de la Copa América por parte de Argentina, fue uno de los más esperados sobre todo por el contexto en el que se dio.

Pero además hubo otros tantos, como Boca y River siendo campeones en el mismo año.

Para los sanjuaninos, la gloria llegó de la mano de tres voleibolistas que hicieron historia en los Juegos Olímpicos Tokio, tras coronarse con medallas de bronce luego de varios años de sequía para esta disciplina.

Desde 0264Noticias hicimos un repaso de los acontecimientos más importantes en un año marcado nuevamente por la pandemia de Covid-19.

 

Los logros más esperados

El 2021 comenzó con muchas expectativas en la Copa América. Argentina venía de varias finales perdidas y en una de las últimas competencias que podría haber jugado Lionel Messi con la Selección, no podían darse el lujo de dejar pasar la oportunidad e volver a levantar un trofeo después de tanto tiempo.

Las idas y vueltas comenzaron cuando la competencia que debía jugarse en Argentina, fue suspendida por el aumento de casos de Covid. La incertidumbre volvió a reinar en el ambiente pero finalmente luego de varias sedes propuestas, la Conmebol se decidió por dejar a Brasil como anfitrión del torneo continental.

Argentina hizo un buen campeonato, dejando a Lionel Scaloni, el DT, como una de las figuras y junto a él al arquero Emiliano "Dibu" Martínez, quien se consagró como el héroe en la noche de la semifinal.

Nuevamente llegó Brasil y debían enfrentarse en una final que para Argentina era una piedra en el zapato, pero la Selección logró imponerse y festejar tras más de 20 años, dejando a todo un país con la ilusión de lo que será Qatar 2022.

Pero no todos los festejos se quedaron en la Copa América. Meses más tarde, los Juegos Olímpicos también traerían alegrías a nuestro país, sobre todo a San Juan.

La competencia fue una de las más duras para los argentinos, teniendo en cuenta que veníamos de una pandemia y que varios no puderon realizar los entreamientos como tenían planeado. Los que comenzaron a traer medallas fueron Los Pumas, quienes se coronaron con la medalla de Bronce, mientras que Las Leonas se quedaron con la plateada.

La más meritoria, sobre todo en la provincia, fue la medalla de Bronce conseguida por los pibes de Vóley. Allí en la Selección Argentina, los sanjuaninos Matías Sánchez, Federico Pereyra y Bruno Lima, fueron protagonistas de un logro histórico para esta disciplina que no se conseguía desde 1983. Además, tenía el extra que era ganársela a Brasil, una de las grandes potencias de este deporte.

La llegada de los medallistas causó un gran entusiasmo en el público que tras caravanas y aplausos, recibieron a los olímpicos como si hubieran salido campeones.

 

El deporte marcado por la pandemia: capítulo 2

Tras un 2020 de muchas suspensiones y otros torneos no realizados, el 2021 parecía que se encaminaba a ser un año más calmo y con mayor flexibilidad en cuanto a aperturas. Sin embargo también tuvo sus curvas, tal como lo viene haciendo el mismo Covid-19.

River fue uno de los equipos que más problemas tuvo por contagios de coronavirus. En un momento llegó a tener a 10 jugadores de su plantel titular contagiado en la previa de un superclásico.

El brote alertó a todo el club y cuando todo parecía salir en contra del equipo de Gallardo, el DT sacó un haz de bajo de la manga y puso a Enzo Pérez al arco, quien hasta entonces siempre había sido defensor.

Luego de esto, muchos equipos comenzaron a reportar casos positivos entre sus planteles, pero a diferencia del año anterior, los contagios eran leves y sin síntomas de alarma.

Ante un nuevo descenso de los contagios y ya con una buena cantidad de población vacunada en todo el país, el Ministerio de Turismo y Deporte comenzó a hablar de una posibilidad de apertura para que el público regresar a las canchas. Hecho que se vivenció con un gran partido entre Argentina y Brasil en San Juan.

 

El Bicentenario, protagonista de alto rango

San Juan es uno de los escenarios más elegidos para disputar grandes encuentros deportivos. La final de la Liga Profesional de Fútbol se jugó íntegramente en la provincia y vio a Colón coronarse tras jugar un gran partido frente a Racing. Pero ese era el inicio para lo que se vendría en el Estadio del Bicentenario.

En septiembre, Argentina debía jugar un partido de eliminatorias frente a Brasil. Cuando ya estaba todo listo para uno de los encuentros más esperados, las autoridades sanitarias de dicho país irrumpieron en la cancha y suspendieron el encuentro ya que varios jugadores venían de Europa, lugar donde estaba comenzando la tercera ola de Covid. Esto llevó a barajar distintos escenarios, entre ellos, que los puntos queden para el equipo de Scaloni.

En noviembre, Argentina debía enfrentar nuevamente a su rival latinoamericano y San Juan comenzó a sonar fuertemente como sede. Las propuestas formales se hicieron y finalmente el estadio del Bicentenario fue el elegido para uno de los encuentros más apasionantes del fútbol.

Esto tenía el agregado de que el partido en San Juan iba a ser el puntapié inicial para el aforo al 100% en las canchas. La venta de entradas fue una revolución total, las filas interminables y los que lograron conseguir los tickets comenzaron a revenderlos.

Sin embargo, al momento de jugarse el partido, fue una verdadera fiesta, aunque lo futbolístico no alcanzó y las dos selecciones solo llegaron a un empate que le alcanzó al equipo de Messi para clasificarse Qatar 2022.

San Juan quedó en los ojos del mundo y las autoridades sanitarias y deportivas rescataron el cumplimiento del protocolo que se llevó a la perfección.

 

Los otros campeones que vio el 2021

En Argentina, los torneos se realizaron con la mayor normalidad que se pudo y los campeones fueron varios.

Colón hizo lo suyo en la Copa de la Liga Profesional, La Copa Maradona fue de Boca, y la Supercopa Argentina quedó en manos de River.

Estos dos últimos fueron los que más celebraron en el año. Boca Juniors volvió a ser el mejor de la Copa Argentina y pudo levantar el trofeo por cuarta vez.

Por el lado del equipo de Marcelo Gallardo, consiguió el único título que le faltaba en su era y se quedó con el torneo local luego de una larga competencia donde demostró ser el mejor y ganó faltando 3 fechas para que terminara.

El 2021 tuvo de todo y el 2022 promete ser más cargado y más entretenido (si el Covid nos deja).

Te puede interesar
Últimas noticias