miércoles 15 de mayo de 2024
12.6ºc San Juan

Osse trabaja en un programa para mejorar la distribución del agua en el Gran San Juan

Según indicó le permitirá ajustar los valores de dotaciones por habitante y su distribución a lo largo del año. Conocé de qué se trata.

Osse trabaja en un programa para mejorar la distribución del agua en el Gran San Juan
domingo 16 de enero de 2022

Para mejorar la calidad del servicio de agua potable a la población del Gran San Juan, OSSE ha diseñado un gran “Programa de Mejora y optimización de la producción de agua potable“.

Para poder llevar a cabo el programa de optimización es necesario contar con un registro del agua potable producida en Perforaciones y Planta Potabilizadora de Marquesado como así también los caudales y presiones en distintos puntos de la red distribuidora.

A fin de dar cumplimiento al programa de medición y registro se tiene contemplado una serie de tareas:

- Recuperación y puesta en funcionamiento de 13 equipos de medición existentes en la red distribuidora.

En el año 1997 se instaló una red de sensores para la realización de macromedición en el sistema de distribución de agua potable del Gran San Juan. Estos sensores de caudal y presión registraban y transmitían por medio de radioenlace en UHF los datos a una central.

La Oficina Técnica de la Coordinación de Planificación Estratégica realizó una inspección en forma conjunta con el personal del área servicios del Gran San Juan y del Departamento Mantenimiento, donde el cuadro de situación indica que este conjunto de medidores no se encuentran en las condiciones operativas ideales. En razón de eso es que se van a recuperar y poner en funcionamiento 13 equipos de medición existentes en la red distribuidora.

- Refuncionalización y optimización de los caudalímetros de los conductos de salida de la planta potabilizadora de Marquesado.

La Planta Potabilizadora de Marquesado cuenta actualmente con 11 conductos de salida que abastecen de agua potable a la Red del Gran San Juan. El Departamento de Mantenimiento evaluó el estado de situación de los mismos, sugiriendo mejoras tecnológicas, las cuales permitirán tener un control más preciso acerca de la producción de agua potable de la Planta.

- Instalación de nuevos puntos de medición de caudales y presión en la red distribuidora de GSJ.

Tras evaluación sobre el estado de situación de los puntos de medición de caudales y presión en la red distribuidora se considera incorporar 15 nuevos puntos nuevos para medir caudales y presión de agua, que sumados a los existentes permitirán aportar un adecuado registro de consumos por sectores en el Gran San Juan.A la red de sensores existentes instalados se incorporarán 14 nuevos sensores de medición on-line de presión adicionales, ya que actualmente sólo miden caudal.

- Monitoreo de caudal, presión y dosificación de cloro de 33 perforaciones del GSJ.

Existen en la actualidad 64 Perforaciones operativas en el Gran San Juan, de las cuales 31 cuentan con sensores para el monitoreo de caudales, presiones y cloro. El proyecto contempla la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de los sensores de caudal, presión y cloro en 33 perforaciones de interés.

Lo destacable para decir de este gran proyecto es que la medición y registro de la producción de todas las Perforaciones posibilitará ajustar los registros de los caudales de agua potable producidos y distribuidos a la población, que supera los 600 mil habitantes, permitiendo ajustar los valores de dotaciones por habitante y su distribución a lo largo del año considerando las zonas de influencia de las mismas.

Fuente: Si San Juan

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias