viernes 29 de marzo de 2024
23.7ºc San Juan

Fotografía: "Maestras normalistas", la historia de las primeras docentes

En una serie de imágenes una fotógrafa sanjuanina contó sobre su proyecto y por qué eligió hablar de estas mujeres y de Sarmiento, cambiando el rumbo de la educación en Argentina.

Fotografía: "Maestras normalistas", la historia de las primeras docentes
domingo 11 de septiembre de 2022

Diana Gil Bielous es una fotógrafa sanjuanina que realiza producciones para dejar retratados a recién nacidos y también propone divertidas y hermosas sesiones para la familia. Esta vez decidió salir de sus clásicas fotos para mostrar, en una hermosa producción, y honrar a las "Maestras normalistas", las primeras docentes que llegaron a la Argentina de la mano de Domingo Faustino Sarmiento.

 

"El plan de Sarmiento para transformar la educación Argentina fue, sin dudas, utópico. Él soñaba con dos mil maestras poblando y educando el interior del país. Llegaron solamente sesenta y un educadoras. Que no sólo eran maestras, sino jóvenes mujeres valientes que dejaron sus hogares en EEUU para sumarse a este sueño ajeno, que supieron hacerlo propio.

Así Diana logró retratar a unas jóvenes Brenda y Pili que se pusieron en la piel de esas primeras maestras. "Para Sarmiento, enseñar era el objetivo para erradicar la pobreza, para igualar posibilidades socialmente. Pero además, y teniendo el ejemplo de su madre siempre presente, cómo una forma de darle independencia a la mujer", explica en otros de sus posteos la amante de la fotografía, la historia y la arquitectura. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias