martes 30 de abril de 2024
19.6ºc San Juan

Se tratará un proyecto de ley para cambiar la antigüedad de los trabajadores del Poder Judicial

Se trata de modificar el sueldo de aquellos empleados que más perciben, como jueces y fiscales.

Se tratará un proyecto de ley para cambiar la antigüedad de los trabajadores del Poder Judicial
miércoles 12 de abril de 2023

Tomará estado parlamentario el proyecto de ley para cambiar el cómputo de la antigüedad para todos los trabajadores del Poder Judicial. Con esto se busca modificar no sólo en la incidencia del sueldo de los empleados judiciales, sino también en el impacto en aquellos que más perciben, como jueces y fiscales.

Mañana jueves, este proyecto tomará estado parlamentario y será girada a comisión. En cuanto a la suba, irá en sintonía con la que el Ejecutivo promovió en 2022. Se establece que la suba sea escalonada para antigüedad, que pasa de 2 al 5 por ciento, dependiendo de la cantidad de años de servicio.

Esto difiere con la situación de los empleados del ejecutivo en el que la base para el cálculo es el sueldo básico, en el Poder Judicial. En este caso, la suba es sobre un cúmulo de ítems que comprenden el básico, la dedicación exclusiva y el título.

Esto llamó la atención y generó algunas discordias poque la gestión uñaquista piensa que los jueces y fiscales tienen un buen salario. Consideran que hay una diferencia entre computar el adicional por antigüedad sobre el básico d ellos estatales a tener en cuenta la variada gama de rubros de un judicial.

Hay que destacar que, cuando un magistrado es nombrado en su cargo, la antigüedad se le computa desde que tomó juramento en el Foro de Abogados, mientras que el común de los empleados judiciales lo hace desde el momento que comenzó a prestar funciones en la Justicia.

Este proyecto de ley indica una modificación porque se trata de una norma que tiene 35 años. "El Ministerio de Hacienda y Finanzas realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley".

Te puede interesar
Últimas noticias