viernes 29 de marzo de 2024
25ºc San Juan

La tasa de plazos fijos sube al 97% y habrá más control a los dólares financieros

Entre las nuevas medidas se dispondrán incentivos para consumos con tarjeta y alivio fiscal para pymes. Prometen acelerar los acuerdos con el FMI, el swap con China y el esquema de garantías vía BRICS para importaciones desde Brasil.

La tasa de plazos fijos sube al 97% y habrá más control a los dólares financieros

Este sábado, después de que se dieran a conocer los datos inflacionarios arrojados en el mes de abril, 8,4% en abril y 108,8 interanual, Sergio Massa se reunió con el gabinete económico. Luego de una extensa jornada de trabajo se dio a conocer una serie de anuncios cuyo objetivo es intentar contener los precios, sostener el nivel de consumo e incentivar la alicaída economía local. 

Se acelerará la aprobación de importación de bienes de capital a 360 días por medio del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y se creará un nuevo ente de control: la Unidad de Análisis de las Operaciones de Comercio, al que definieron como una “coordinación y análisis online de Aduana, AFIP, Comercio y otros organismos para respuesta inmediata ante desorden precios”.

Además, se subirá la tasa de interés de referencia del Banco Central y los plazos fijos de hasta 30 millones de pesos pasarán a pagar 6 puntos más, a 97 por ciento anual. Así, ahora la tasa nominal mensual quedará en 8% y tasa efectiva anual en 152 por ciento. 

Las medidas quedarán vigentes luego del anuncio del BCRA, mañana mismo. 

Se busca, claro, hacer más atractivas las colocaciones en pesos y ofrecerle a los ahorristas alternativas para optar por la moneda local.

Respecto a la importación de alimentos, el equipo económico prometió un “ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central” y “eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad”.

Se buscará darle un nuevo rol al Mercado Central, que podrá importar alimentos de manera directa. El objetivo es “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad)”.

Te puede interesar
Últimas noticias