martes 23 de abril de 2024
15.8ºc San Juan

Elecciones a gobernador suspendidas: hoy le responden a la Corte

El gobernador reiteró sus críticas a la medida judicial. Hizo un balance de los resultados en donde ganaron en 14 departamentos y habló sobre las derrotas.

Elecciones a gobernador suspendidas: hoy le responden a la Corte

Luego de que se desarrollaran los comicios en San Juan para diputados, intendentes y concejales, el gobernador Sergio Uñac reiteró su críticas a la Corte Suprema de Justicia, hizo un balance de los resultados y aseguró sentirse vulnerado por la decisión judicial que suspendió la definición en la categoría de gobernador y vice.

En el comienzo de sus palabras en Radio Sarmiento expresó que lo que hizo la Justicia se trató de una decisión unilateral y que le "falta el respeto a la independencia de la provincia". También destacó que "esta tarde le contestarán a la Corte" pero aseguró que no quiere "tensionar y desgastar las instituciones". "La Corte va a tener que responder, si me quiere inhabilitar, que me inhabiliten", dijó el gobernador.

Asimismo sentenció que él no se bajará de la candidatura y reiteró que"lo están sacando". "A mí me hacen llegar que el artículo está bien pero que ellos (por la Corte) quieren alternancia. Entonces tiremos la Constitución", reflexionó.

"Si creo en la alternancia pero voy a presentarme hasta que la Constitución me lo permita", destacó y vaticinó que la medida cautelar de la Corte, "va a significar una catarata de impugnaciones por defender la alternancia", comentó Uñac.

El mandatario sanjuanino remarcó que "nunca me enarbolé en cruzadas contra la Corte y ahora padecemos el tema de dar respeto y recibir cachetadas". "No hay una sola fundamentación seria que impida que yo sea candidato", expresó.

Finalmente, consultado por un posible escenario en el que esté inhabilitado para presentarse como candidato a gobernador, según así lo considere la Corte, a quién elegiría como su sucesor, dijo que "debería buscarlo pero eso significaría bajar los brazos y yo no voy a bajarlos: "Andino será parte de la fórmula, no sé si primero o segundo pero estará seguro".

"Esto se resuelve cuando la Corte quiera y ese día que defina todo, pondremos la fecha para las elecciones", cerró.

Balance electoral

El funcionario reconoció que lo sorprendieron las derrotas en Capital y Sarmiento y destacó las victorias en 9 de Julio y Rawson. Para Uñac el nuevo sistema electoral SIPAD funcionó bien aunque reconoció que tal vez habría que limitar la cantidad de candidaturas a intendente, pero "estamos haciendo una tormenta de ideas al aire, es algo que hay que analizar bien".

Sobre las derrotas con funcionarios de su gabinete se hizo cargo de haber sido él quien personalmente tomó la decisión de que jugaran y "me hago cargo también de esa decisión y de la definición en las urnas.". 

Durante la entrevista retomó la embestida contra funcionarios nacionales a quienes volvió a reclamarles que defienden una minería light y prohiben el consumo de vino. Incluso aseguró que había algunos funcionarios nacionales que "tenían un avión listo para venir a festejar con la oposición. Ellos creyeron que se iban a comer la cancha". 

 

Te puede interesar
Últimas noticias