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Unas doce provincias redujeron el porcentaje del presupuesto en educación

La mayor caída fue en Córdoba y Mendoza.

Unas doce provincias redujeron el porcentaje del presupuesto en educación
martes 23 de mayo de 2023

A nivel nacional, trascendió la noticia de que la mitad de las provincias redujeron el porcentaje de presupuesto para educación. En 12 de las 24 jurisdicciones argentinas cayó la participación de la educación. Esa caída fue menor en Buenos Aires y La Rioja, y alcanzó los niveles máximos en Córdoba y Mendoza.

Las otras provincias que redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total desde 2004 son Catamarca (-1,74 pp), Jujuy (-2 pp), Corrientes (-2,1 pp), Santa Fe (-3,0 pp), Córdoba (-3,74 pp), Chaco (-5,43 pp), San Juan (-6,4) y Santiago del Estero (-6,9).

En el mismo período, Salta (+8,1 pp), Neuquén (+6,6 pp) y Misiones (+5,3 pp) fueron las que más incrementaron su esfuerzo presupuestario, al aumentar la proporción de su presupuesto destinado a educación.

El informe, realizado por Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación), considera el total del gasto educativo, sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto. De acuerdo con ese indicador, en 2021 las dos jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron provincia de Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Por otro lado, las que menos presupuesto asignaron con respecto a su presupuesto total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%). Según estas cifras, la provincia de Buenos Aires invierte en educación casi el doble que CABA en relación con su presupuesto total.

El documento analiza cómo evolucionó el gasto educativo en las provincias, en qué gastaron y qué esfuerzo presupuestario hicieron entre 2004 y 2021. Todas las cifras se presentan actualizadas a valores constantes de marzo de 2023. “El trabajo analiza la evolución del gasto educativo de las provincias, que representa alrededor de tres cuartas partes del gasto educativo total. En consecuencia, es muy importante su monitoreo para identificar el peso relativo que tiene la educación en cada provincia y para analizar el financiamiento educativo en general”, explicó Javier Curcio, coautor del informe.

¿Es posible relacionar de manera directa una mayor inversión educativa con mejores resultados de aprendizajeAlejandro Morduchowicz, especialista en planeamiento educativo, advirtió: “No hay estudios sobre la correlación entre esas dos variables en Argentina. De todos modos, son estudios controvertidos sin resultados concluyentes”. Por otro lado, Morduchowicz reconoció que hay mayor consenso en cuanto al impacto no del nivel de inversión, “sino del modo en que se asignan esos recursos, pero sobre esto tampoco hay estudios en el país”.

 

El factor de la coparticipación y el gasto en salarios

Desde el Ministerio de Educación de CABA señalaron que los datos de la Ciudad en la comparación provincial se explican porque el informe tiene en cuenta los fondos coparticipables como parte de los “esfuerzos jurisdiccionales”. En ese sentido, indicaron que CABA es la jurisdicción que menos recursos coparticipables recibe, dado que su presupuesto “se compone en un 84,7% de recursos propios y solo un 15,3% de transferencias nacionales”, y destacaron que “CABA genera aproximadamente el 25% de los recursos coparticipables del país y solo recibe el 1,4%”.

También explicaron que, al observar la evolución del presupuesto, es importante considerar que “la Ciudad incorporó durante el período analizado nuevas competencias que fueron transferidas del gobierno nacional a la jurisdicción, tales como el traspaso del servicio de subterráneos en el año 2012, nuevas competencias en materia de Justicia, y el servicio de Seguridad en 2016 (entre otros factores). Como consecuencia obvia de esto, los pesos relativos de todas las reparticiones se reducen”.

En su respuesta, el Ministerio de Educación de CABA planteó que, si se analiza la evolución del presupuesto a valores constantes, el presupuesto de Educación aumentó un 12% entre 2007 y 2021. Pero si se considera el peso relativo de la educación dentro del gasto total, esta pasó de representar el 25,5% del gasto público en 2004, al 16,7% en 2021, según los datos del informe.

Otro dato relevante que se desprende del trabajo de argentinos por la Educación es que todas las jurisdicciones dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios de docentes y no docentes. Ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%); en el otro extremo, las que destinan menor proporción del presupuesto educativo a salarios son San Luis (66%), Formosa y CABA (69%). En 11 provincias, más de 8 de cada 10 pesos del gasto educativo se destinan a salarios.

Esto no quiere decir que los salarios docentes sean altos, sino simplemente que el sector educativo es intensivo en mano de obra. De hecho, otro informe de argentinos por la Educación mostró que los docentes ganan menos que otros profesionales con un nivel de formación similar.

 

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