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¿Cómo es el X-59, el avión silencioso que está construyendo la NASA?

En pocas semanas comienza a volar el avión de la NASA que pretende romper las barreras del sonido y, en un futuro, implementarse para vuelos comerciales.

¿Cómo es el X-59, el avión silencioso que está construyendo la NASA?
sábado 12 de agosto de 2023

Ya se están realizando las últimas pruebas para el lanzamiento del nuevo avión de la NASA. Se trata del X-59 también llamado “hijo del Condorde”. Según los expertos, es supersónico y silencioso para poder volar más y romper las barreras del sonido.

El X-59 QuessT (”Quiet SuperSonic Technology o tecnología silenciosa supersónica) es un jet experimental que tiene como objetivo reducir la cantidad de estampido sónico producido por los aviones que rompen la barrera del sonido.

En lugar del estruendo que sacude el suelo producido por los chorros que alcanzan la velocidad del sonido, o Mach 1, se espera que el X-59 solo genere un golpe similar al sonido de la puerta de un automóvil cercano que se cierra de golpe, es decir, solo 75 decibeles de nivel percibido (PLdB). Para poner en contraste estos números, una conversación se sitúa en unos 60dB, mientras que una aspiradora alcanza los 90dB.

Lockheed Martin, que está construyendo el avión a través de sus instalaciones de fabricación de aeronaves avanzadas Skunk Works en Palmdale, California, compartió un video esta semana que muestra el X-59 saliendo del hangar luciendo casi listo para probarse en los cielos.

Como se puede apreciar en el video, el avión tiene todo el fuselaje completo y ensamblado. Entre sus dimensiones se encuentran 29 metros de largo y una superficie alar de 9 m. Su peso máximo de despegue será de 14.700 kg y se estima que la aeronave será capaz de alcanzar una velocidad crucero de Mach 1.42 (1510 km/h) a 55.000 pies de altura (16.800 m). Mediante su diseño poco convencional, de un fuselaje largo y angosto y canards (alerones laterales) para evitar que las ondas de choque se fusionen mediante la reacción física llamada coalescencia, se espera que el ruido del avión desde el suelo sea de alrededor de 60 decibelios.

Mediante ello, además, la explosión o estampido sónico debería pasar a sentirse como un golpe de aproximadamente 75 decibelios de nivel percibido, en comparación con los 105-110 decibelios de nivel percibidos que se experimentaban con el avión Aérospatiale/BAC Concorde.

La ciencia define al “estampido sónico” o también conocido como “explosión sónica”, como el sonido producido por un objeto al sobrepasar la velocidad del sonido.

Mientras un avión viaja a velocidades inferiores a las del sonido (velocidades sub-sónicas), el aparato va comprimiendo el aire en su parte frontal, y esto provoca que mientras más rápido viaja, más resistencia exista a su avance, lo que hace que cada vez sea más difícil aumentar la velocidad, es por esta razón que a la velocidad del sonido se la denominó “barrera del sonido”. Las ondas sonoras van solapándose una a otras cada vez más mientras más rápido viaja el avión.

Pero en un avión supersónico, en el instante en que la aeronave sobrepasa la velocidad del sonido, estas ondas quedan detrás del aparato (pues viajan más lento) y todas las ondas comprimidas son las que se escuchan como una explosión.

Así, toda la energía que instantáneamente se convierte en sonido, provoca una bajada en la presión que provoca que el vapor de agua se condense muy rápidamente formando gotas muy pequeñas que se pueden ver como una nube alrededor del aparato.

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