martes 30 de abril de 2024
19.6ºc San Juan

Reunión en la Cámara de Diputados para analizar la actualización de los honorarios de los abogados

Este proyecto afianza el orden público de los honorarios profesionales, actualiza conforme a los nuevos Códigos de Procedimientos, incluidos el nuevo de familia, civil y laboral. Determina la cantidad de UMA que corresponde regular por aquellos procesos que no tienen contenido económico, incluido Procedimientos administrativos.

Reunión en la Cámara de Diputados para analizar la actualización de los honorarios de los abogados
lunes 18 de septiembre de 2023

Durante la mañana de hoy, 18 de Septiembre, se reunieron para debatir algunos proyectos de ley. Estuvieron presente integrantes de las comiciones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y Justicia y Seguridad.

Estuvieron presentes la titular de la comisión de Justicia y Seguridad, Celina Ramella; la presidente de la comisión de LAC, Marcela Monti y las legisladoras Nancy Picón, Marcela Quiroga, Florencia Peñaloza y los diputados Edgardo Sancassani, José Luis Esteve y Jorge Barifusa.

El encuentro tuvo lugar en la sala de situación del segundo piso. En la ocasión, analizaron y dieron despacho en forma conjunta a un proyecto de Ley presentado por la diputada Celina Ramella sobre los honorarios de los profesionales de la Abogacía.

Cabe señalar que este asunto surgió a partir de una iniciativa desarrollada por la comisión integrada por representantes del Foro de Abogados de San Juan y de la Cámara de Diputados, ante la urgente necesidad de su actualización y adecuación a los tiempos actuales, dado que la norma vigente,  esto es, la Ley 56-0 data del año 1959. La nueva normativa trata de receptar los cambios sociales, políticos, institucionales, tecnológicos y económicos para adaptarlos a la realidad actual en el ejercicio profesional.

Además se tratarán los siguientes temas: 

Por otra parte, la comisión de Justicia y Seguridad, por sí sola, abordó un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual propone ratificar un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica, entre el Consejo Federal de Policía Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina, por una parte y por la otra, el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Secretaría de Seguridad y Orden Público.  El objeto de este acuerdo consiste en el desarrollo de mecanismos y acciones de cooperación mutua y asistencia técnica entre las partes, a través de la promoción de actividades conjuntas, a fin de establecer lazos de colaboración recíproca que resulten de interés para ambas partes, conforme a sus respectivas misiones y funciones, lo cual redundaría en el fortalecimiento del sistema de seguridad y administración de justicia.

Por su parte, la comisión de LAC estudió dos proyectos de Ley. Uno presentado por el Poder Ejecutivo que propone aprobar un convenio celebrado entre la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la provincia de San Juan, que fue suscripto en el marco de los lineamientos contenidos en el Programa de Integración y Desarrollo Humano "Participar en Comunidad" cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta iniciativa tiene como finalidad el otorgamiento de un subsidio institucional por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para la implementación del Proyecto: "Refuncionalización Nuevo CIC — Barrio La Bebida en la provincia de San Juan".

El otro proyecto de Ley analizado, fue presentado por la diputada Celina Ramella, el cual tiene por objeto la donación a favor de la Primera Agrupación de Mamis Hockey San Juan del inmueble ubicado en calle del Vivero sin número, departamento Rivadavia, con una superficie de tres hectáreas, cuatrocientos sesenta y siete con cuarenta y dos metros (3ha. 467,42m).

Te puede interesar
Últimas noticias