sábado 4 de mayo de 2024
17.5ºc San Juan

“El loco” Sastre y el rey de las fugas otra vez en San Juan

Omar Antonio “el Loco” Sastre, robó bancos, empresas, joyerías y casas. Sus caídas y condenas solo sirvieron para sacar chapa de pesado y escapista. Carga múltiples condenas y se fugó en 2021 del penal de Chimbas. Lo atraparon en Neuquén .

“El loco” Sastre y el rey de las fugas otra vez en San Juan
viernes 22 de septiembre de 2023

Omar Antonio “el Loco” Sastre es de profesión ladrón y escapista. Nacido y criado en Neuquén, en el ambiente delictivo se lo considera un pesado. No se acerca al calibre del Gordo Valor, la Garza Sosa o el hombre del traje gris, Mario Vitette Sellanes, pero logró trascender en otras provincias con sus andanzas criminales, persecuciones dignas de una buena película de acción y fugas que se transformaron en un clásico.

Sastre arrancó con su actividad delictiva en la adolescencia en el Bouquet Roldán, pero pasados los 18 años comenzó a escribir cada una de las fojas de su prontuario con distintos golpes que concretó junto con varios colegas del oeste neuquino, entre ellos el temible Cristian “Patico” Hernández.

El 1 de mayo de 2021, justo el día del Trabajador, hubiese cumplido la pena más larga que le impusieron en su turbulenta vida: 20 años y 10 meses de cárcel. Pero no se aguantó.

La justicia de San Juan le otorgó salidas transitorias, con su mujer como garante, y no volvió. El 12 de marzo de 2017 salió de un penal de Neuquén, adonde había sido trasladado por cercanía familiar, y violó su compromiso.

Su recaptura se registró recién en junio del año pasado en Bahía Blanca. Dicen que había alquilado un departamento interno en Luiggi al 600. Se lo vinculó con una violenta entradera y en los últimos días el Tribunal en lo Criminal Nº 3 lo condenó por ese hecho a 8 años de prisión.

No por nada lo califican como un viejo “cañero” y rey de las fugas. En su haber carga con condenas por seis asaltos a mano armada, entre ellos el atraco a una sucursal del banco San Juan en 2000. Y en su prontuario tiene el record de seis fugas, la última en 2021 del mismísimo penal de Chimbas por quebrantar los permisos de salidas transitorias.

Esa es la carta de presentación de “El Loco” Omar Antonio Sastre, el peligroso delincuente neuquino que permaneció prófugo durante casi 4 años y que fue apresado en estos días en un paraje entre la Capital de Neuquén y la ciudad de Plottier.

Los policías neuquinos le venían pisando los talones. Contaban con la información que se escondía en un domicilio del barrio Valentina Norte Rural. El 8 de septiembre último, vieron entrar a un sospechoso. Ahí rodearon la propiedad y decenas de uniformados de un grupo táctico y de los policías de civil del Departamento Delito contra la Propiedad y Leyes Especiales dieron por terminado con los días de prófugo de “El Loco” Sastre.

El peligroso delincuente corrió por los fondos, pero los investigadores al mando del comisario inspector Juan Arévalo Smith y del comisario mayor Néstor Castillo lo recapturaron antes que volviera a fugar y lo sacaron esposado.

Llevaba una vida casi de lujo. En su casa encontraron electrodomésticos nuevos, relojes y muchos celulares. Creen que mucho de esos objetos son robados. En la propiedad encontraron una camioneta Toyota 4x4, un auto Fiat Crono y otro Toyota Yaris, todos con cajas automáticas. Como no podía ser de otra manera, fiel a su estilo, también le encontraron una pistola.

Omar Antonio “El Loco” Sastre es archiconocido en Neuquén, pero como buen delincuente dejó huellas en distintas provincias. En la Policía contaron que su prontuario está plagado de registros por caídas por delitos contra la propiedad. El primero de sus grandes atracos lo cometió a los 18 años. Fue en 1996, cuando asaltó el frigorífico de la ciudad neuquina de Senillosa.

Así empezó, pero no le fue bien. Lo atraparon en la huida y en octubre de ese año lo condenaron a 5 años y 8 meses de prisión. Tres años más tarde, el 2 de noviembre de 1999, concretó su primera fuga de la cárcel de Neuquén. La versión fue que escapó hacia Santa Fe, que después recaló en Entre Ríos y finalmente en San Juan.

El atraco en San Juan

En ese andar, cosechó varios atracos. En San Juan llegó afilado y el 10 de enero de 2000 perpetró junto al cordobés Leonardo Acosta –al que conocía por su paso por Cipolletti- el asalto a mano armada contra la sucursal del Banco San Juan en el Alto Del Bono Shopping, en Capital. De allí robaron 2 millones y medio, en la época del 1 a 1 con el dólar, y fugaron en un auto Fiat 147 y un Peugeot 504, con la complicidad de dos mujeres.

Todos ellos después fueron capturados por la Policía de San Juan. Mientras avanzaba ese proceso penal, saltaron otras causas contra “El Loco” Sastre por atracos anteriores en Neuquén, de modo que lo trasladaron a esa provincia a rendir cuentas.

Las otras fugas

El 29 de julio de 2000 fue llevado a la sede judicial de Hipólito Yrigoyen 150 de Neuquén y escapó tras empujar a uno de los guardias. Minutos más tarde “El Loco” Sastre se esfumó en un auto Fiat Uno que lo aguardaba en las cercanías.

Su vida era el robo. Así fue que el 11 de agosto de 2000, Sastre hizo su aparición con el atraco a la empresa de gas Camuzzi en la ciudad neuquina de Plottier. “El Loco” y su cómplice, “El Patico” Hernández, escaparon en moto con el botín y se generó un tiroteo y persecución. Ese día, Hernández fue abatido y Sastre fue apresado por la Policía de Neuquén.

Sastre estuvo entre rejas unos meses, pero no aguantó el encierro y el 25 de diciembre de 2000 volvió a fugarse de la Unidad 11 de Neuquén. “El Loco” estuvo desaparecido durante un mes y fue recapturado en Buenos Aires el 27 de enero de 2001.

En aquel entonces, lo trajeron a San Juan y en diciembre de 2001 fue condenado a 10 años de prisión por el asalto a la sucursal del banco del Shopping Alto Del Bono. Más tarde se le acumuló otra condena. En agosto de 2002 afrontó el juicio por el robo a la empresa Camuzzi en Neuquén y lo sumó la pena de 4 años de prisión.

“El Loco” Sastre pasó casi una década entre sombras dentro del penal de Chimbas y pidió su traslado a una cárcel de Neuquén para estrechar vínculos con su familia. En 2011 lo llevaron a su provincia y cumplió su detención, hasta que solicitó el beneficio de salidas transitorias por el tiempo que llevaba preso. Y se lo otorgaron, pero ahí ocurrió lo increíble. En julio de 2011 salió del penal y no volvió.

A partir de ese momento anduvo escondiéndose y esquivando a la Policía, a la vez que buscó otros rumbos. El 2 de septiembre de 2012 perpetró el asalto a la joyería Debernardi en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. También participó de otros golpes armados en Tres Arroyos y Mar del Plata. El 8 de octubre de ese año, “El Loco” cayó preso después del robo al estilo boquetero contra la joyería Schifini en “La Feliz”.

Sus últimas hazañas

Sastre fue encerrado en la cárcel de Batán. El 14 de septiembre de 2013 fue traído a San Juan a cumplir su castigo, pero al poco tiempo lo enviaron otra vez a Neuquén para que purgara su pena cerca de su familia. Increíblemente, años después le otorgaron las salidas transitorias y en 12 de marzo de 2017 se fugó de nuevo.

El 7 de junio de ese año, el nombre de “El Loco” Sastre sonó en otro asalto cometido en Bahía Blanca. Fue contra un empresario que padecía párkinson y al otro día lo detuvieron en su escondite en esa ciudad bonaerense. Por ese robo fue condenado a 8 años de prisión y luego lo trasladaron de regreso a San Juan.

En San Juan.

Omar Antonio Sastre se encuentra en San Juan desde este jueves. Lo alojaron en la Central de Policía y luego será trasladado al penal de Chimbas.

Todas las condenas se le unificaron y le quedó una pena única de 20 años y 6 meses de prisión, castigo que tuvo que cumplir en el penal de Chimbas. “El Loco” se resignó al encierro y respetó el régimen carcelario. Y como otras veces, se portó bien hasta que en 2021 consiguió que le otorgaran las salidas transitorias.

El 15 de octubre de 2021, Sastre hizo lo que se temía. Salió del penal de Chimbas y se fugó. Aquel día lo declararon en rebeldía y el Juzgado de Ejecución Penal de San Juan ordenó su captura nacional e internacional.

El 8 de este mes la Policía neuquina lo capturó en su provincia. La Justicia de Neuquén informó de esto al juez sanjuanino Federico Zapata, del Juzgado de Ejecución, quien dispuso su traslado a San Juan. En ese operativo participaron los policías neuquinos y los efectivos sanjuaninos de Robos y Hurtos.

Desde este jueves, Omar Antonio “El Loco” Sastre, el peligrosos asaltante y rey de las fugas, se encuentra en los calabozos de la Central de Policía.

Te puede interesar
Últimas noticias