domingo 28 de abril de 2024
22.9ºc San Juan

Tres científicos recibieron el premio Nobel de Física

Se trata de especialistas que mejoraron el estudio de electrones. Te contamos quiénes son en la nota.

Tres científicos recibieron el premio Nobel de Física
martes 03 de octubre de 2023

Tres científicos recibieron el premio Nobel de Física. Se trata de los científicos: Pierre Agostini, Ferenc Krausz Anne L'Huillier que se destacaron por el desarrollo de métodos que permitieron mejorar el estudio de la dinámica de los electrones en los átomos. Esto abre la puerta a numerosas aplicaciones como así también comprender el comportamiento de los electrones en un material o mejorar la precisión de un diagnóstico médico.

"Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier han demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía", explicó la Real Academia Sueca de Ciencias al hacer el anuncio.

Y continuó: "En el mundo de los electrones, los cambios ocurren en unas pocas décimas de attosegundo; un attosegundo es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo".

Los experimentos de los premiados lograron justamente eso: producir pulsos de luz tan cortos que se miden en attosegundos, demostrando así que estos pulsos pueden usarse para proporcionar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas.

En 1987, Anne L'Huillier descubrió que surgían muchos matices de luz diferentes cuando transmitía luz láser infrarroja a través de un gas noble; esto sucede porque la luz del láser interactúa con los átomos de gas, proporcionándoles una energía adicional a algunos electrones que luego se emite en forma de luz. L'Huillier ha seguido explorando este fenómeno, sentando las bases para avances posteriores.

Por su parte, Pierre Agostini en 2001 logró producir e investigar una serie de pulsos de luz consecutivos, cada uno de los cuales duraba sólo 250 attosegundos; en tanto que Ferenc Krausz estaba trabajando en otro tipo de experimento, uno que permitía aislar un único pulso de luz que duraba 650 attosegundos.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias