viernes 12 de abril de 2024
11.4ºc San Juan

La inflación semanal sigue en baja fue de 1,3%

La Secretaría de Política Económica especificó que, a pesar de la desaceleración, hubo importantes subas en diversos rubros.

La inflación semanal sigue en baja fue de 1,3%
viernes 06 de octubre de 2023

Argentina vive una crisis económica muy fuerte y el golpe se refleja en el índice de precios. Ante esto, la Secretaría de Política Económica publicó hoy el nuevo índice de inflación semanal, la cual fue del 1,3% entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2023, marcando un leve descenso respecto al último dato publicado.

“De esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”, indican desde la Secretaría que coordina Gabriel Rubinstein. Un detalle no menor es que el informe, que cerró el 1 de octubre, no registra la suba del dólar blue que hubo esta semana, rozando los 900 pesos y su impacto directo en los precios.

El informe detalla que en el relevamiento semanal, se destacan por subas al promedio (1,3%). Los rubros que sufrieron aumentos significativos fueron Turismo (3,1%), Indumentaria (2,5%) y Alimentos y Bebidas sin carne (1,8%).

Entre los rubros que bajaron sus precios se encuentran las verduras, con un descenso de valores del 2,6%; las frutas con una leve baja del 0,2% y la carne, que registró el mismo porcentaje.

“Esperamos que los próximos datos confirmen el proceso de desaceleración en marcha, como ha venido ocurriendo en todos los meses, las subas en las primeras semanas de cada mes suelen ser bastante mayores que las de las semanas previas. En tal sentido, esperaríamos un alza mayor en la primera semana de octubre, antes de que el proceso de baja de las tasas semanas de inflación sea resumido”, indica el informe de la Secretaría de Política Económica de la Nación.

Por último, desde la Secretaría expresaron que esperan que "los próximos datos confirmen el proceso de desaceleración en marcha aun cuando, como ha venido ocurriendo en todos los meses previos, las subas en las primeras semanas de cada mes suelen ser bastante mayores que las de las semanas previas"

Mientras tanto, el dato sobre la variación de precios del INDEC se estará publicando el próximo 12 de octubre, lo cual no es para nada menor, si se tienen en cuenta que será a tan solo 10 días de las elecciones generales.

Te puede interesar
Últimas noticias