sábado 27 de abril de 2024
16.9ºc San Juan

El Gobierno confirmó que son 21 los argentinos que están de rehenes en manos de Hamas

La cancillería intensificó el diálogo con países de la región para lograr la liberación de los rehenes argentinos.

El Gobierno confirmó que son 21 los argentinos que están de rehenes en manos de Hamas
jueves 26 de octubre de 2023

Luego de que el Gobierno nacional intercediera en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas por los ciudadanos que se encontraban en el territorio israelí, confirmaron que 21 argentinos fueron tomados como rehenes el pasado 7 de octubre y podrían encontrarse en la Franja de Gaza. Frente a la confirmación de los datos, las autoridades trabajarán con gobiernos de la región para acordar la liberación de los secuestrados.

En paralelo, la Interpol de Argentina e Israel mantienen la comunicación y colaboración permanente con el Estado de Qatar, el cual es cercano a la asociación palestina y estuvo involucrado en el rescate de dos mujeres estadounidenses que recuperaron la libertad durante el fin de semana pasado.

Por el momento, la identidad de las 21 personas secuestradas serían de conocimiento para los organismos intervinientes, pero se tomó la decisión de mantenerlos en privado, con el objetivo de no poner en riesgo la seguridad de los mismos. Sumado a esto, otros nueve argentinos fueron asesinados por los grupos paramilitares hasta el momento.

De acuerdo con la información proporcionada por Noticias Argentinas, el mediador en las negociaciones con Egipto y Turquía sería el canciller qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, debido a que posee vínculos con las autoridades de estos países.

Además, la Cruz Roja también participa como encargada de velar por la integridad de los 220 rehenes israelíes y de otras nacionalidades que se encuentran secuestrados.

Mientras que las autoridades trabajan para conseguir la libertad de los cautivos, el presidente Alberto Fernández sostuvo un encuentro virtual con los familiares de las víctimas de Hamas el pasado 16 de octubre. “Todo el Gobierno argentino está trabajando”, aseguró el mandatario durante el diálogo.

“Es una cosa muy compleja, porque muchos de sus familiares están en manos de terroristas que no sabemos quiénes son”, explicó el jefe de Estado al adelantar que como parte de la estrategia: “Estamos buscando caminos para ver si de algún modo podemos conseguir algún vínculo para interceder o pedir, pero es muy difícil porque trabajan en la más absoluta clandestinidad”.

De la misma manera, Fernández contó que el mismo día que se produjo el ataque en la zona sur de Israel, se puso en contacto con su par israelí, quien le informó que 22 comunidades habían sido afectadas por la irrupción terrorista. “Me comentó que había muchos latinos y que temía que hubiera argentinos. Desde ese entonces estamos haciendo distintas gestiones permanentemente con el Gobierno de Israel”, indicó.

En cuanto a la dificultad de establecer un contacto directo con los rehenes, el jefe de Estado argentino señaló: “Estamos buscando caminos para llegar a ellos. Estamos trabajando mucho con la inteligencia israelí”. Incluso, reveló haber estado en contacto con las autoridades palestinas en Cisjordania, quienes negaron tener algún vínculo con los miembros de Hamas.

Asimismo, desmintió los rumores de una supuesta negociación con Hamas al aclarar: “Estamos hablando de organizaciones ilegales que trabajan en la clandestinidad y que son capaces de hacer las atrocidades que han hecho, y no tenemos forma de llegar a ellos”, para después ratificar que se han puesto todos los esfuerzos posibles para que los cautivos “vuelvan sanos y salvos a sus casas”.

Por otro lado, las vidas argentinas que el grupo terrorista arrebató ascendieron hasta nueve luego de que se encontrara el cadáver de Yossi Silberman, un ciudadano de nacionalidad argentina que se encontraba retenido junto a su esposa peruana, Margit Schneider-Zimmerman. Ambos habían sido capturados el pasado 7 de octubre durante el ataque que desencadenó el conflicto.

Previo al hallazgo del cuerpo de Silberman, Cancillería Argentina informó que las víctimas asesinadas por Hamas fueron identificadas como Matías Burstein (41 años), Rodolfo Fabián Skariszewski (56), Ronit Rudman (55), Roland Sultán, Abi Korin, Silvia Mirensky (80), Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias