miércoles 29 de noviembre de 2023
22ºc San Juan

A un mes de la muerte de Lucía Rubiño: una familia abatida y el alerta por las picadas ilegales

La adolescente de 16 años se encontraba junto a unos amigos cuando fue embestida por un auto Hay dos imputados a la espera del avance de la causa.

A un mes de la muerte de Lucía Rubiño: una familia abatida y el alerta por las picadas ilegales
miércoles 15 de noviembre de 2023

Ha pasado un mes desde que la vida de Lucía Rubiño fue apagada. La noche del 15 de octubre, la adolescente de 16 años se encontraba en una vereda cuando fue embestida por un auto Renault Sandero conducido por un joven de 17 años (de una conocida familia).

Las primeras informaciones indicaron que el menor se encontraba corriendo picadas con otro joven y manejaban a alta velocidad. Uno de ellos, perdió el control, subió a la vereda chocando a Lucía que estaba allí con unos amigos. 

¿Qué ha sucedido desde entonces? 

En primer lugar, las averiguaciones y pericias determinaron que al menos dos jóvenes habían estado involucrados en las picadas por el barrio. 

Con el correr de las horas trascendió que el menor de 17 años que responde a las iniciales (N.M. y no se difunde su identidad por ser menor de edad) fue detenido. Por su condición de menor, quedó alojado en el Instituto Nazario Benavidez, a disposición de la Justicia de Menores. 

La calificación que enfrenta ahora es la del homicidio simple con dolo eventual, que contempla una pena de 8 a 25 años de cárcel. 

El dolo eventual se comete cuando el sujeto sabe que va a cometer un hecho prohibido, eso está claro, pero hay menos probabilidad de dañar a la posible víctima, aunque es consciente del daño que puede ocasionar. 

Es por eso que desde entonces se encuentra alojado en el instituto Benavidez y según su defensa, se mostró afectado por lo sucedido pero rechazó de plano haber estado involucrado en una picada. 

Días después, fue detenido Juan Pablo Echegaray, un joven de 18 años (mayor de edad) señalado por ser el conductor que conducía una Toyota Hillux y corría picadas junto a N.M. al momento del fatal episodio.

Echegaray (hijo de un conocido juez federal de la provincia) tuvo que someterse al Sistema Acusatorio, es decir la justicia local, pasando por una audiencia de formalización. 

El juez de Garantías Federico Rodríguez le endilgó cargos por homicidio culposo agravado por conducción temeraria y ordenó su liberación. 

Sin embargo, quedó a disposición de la Justicia bajo el compromiso de no entorpercer la investigación, presentarse en sede judicial cada vez que se lo requiera y no salir de la provincia sin autorización judicial.

Además, se estableció un plazo de Investigación Penal Preparatoria por un año y el mismo período de inhabilitación para conducir y retención del carnet por el mismo período. 

La noticia de la liberación no cayó bien en el seno familiar de Lucía que esperaba que Echegaray quede detenido. Sin embargo, apuntan a que la causa contra el otro imputado siga su curso. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en el esclarecimiento de la causa.

El video del momento en que se produjo el choque fatal 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias