sábado 24 de febrero de 2024
28.4ºc San Juan

El balotaje: claves para entender su importancia y dinámica electoral

En el proceso electoral, el balotaje se toma como un segundo capítulo determinante, buscando proporcionar representatividad y legitimidad al vencedor.

 El balotaje: claves para entender su importancia y dinámica electoral
domingo 19 de noviembre de 2023

El balotaje, se caracteriza por una segunda elección entre los dos candidatos más votados en las generales, esto sucede cuando ninguno alcanza un mínimo preestablecido. Su propósito incluye otorgar mayor representatividad y legitimidad al ganador, así como dificultar el triunfo de ciertos candidatos o partidos. 

¿Como llegan los candidatos al balotaje? Esto sucede cuando ninguno de los que se presentó a las elecciones generales obtuvo el 45% ó hubo una diferencia de 10 puntos con respecto a la segunda fórmula, en votos positivos. Los candidatos llegaron al balotaje teniendo el 36,6% de los votos Sergio Massa (Unión por la Patria) y un 29,9% de los votos Javier Milei (La Libertad Avanza).

También te puede interesar:
Consultá el padrón electoral 

¿Quién gana el balotaje? En esta instancia, gana quien obtenga la mayoría de los votos, sin importar cuál sea la diferencia porcentual. También aparecen otros factores, por el cual las personas suelen tener dudas, "el voto en blanco" pero tanto este último como el "voto impugnado", en un balotaje no se contabilizan. Por lo tanto, legalmente, el voto en blanco o nulo no favorece a ninguno de los dos.

 


Te puede interesar
Últimas noticias