domingo 25 de febrero de 2024
21.7ºc San Juan

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Participación electoral en el balotaje entre Massa y Milei: 45% hasta las 14

Hasta el momento hay un poco más de votantes registrados que en las generales de octubre.

Participación electoral en el balotaje entre Massa y Milei: 45% hasta las 14
domingo 19 de noviembre de 2023

Un 45% del padrón electoral votó hasta las 14 de este domingo en el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), según los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En la primera vuelta del 22 de octubre, un 44,4% había votado en las primeras seis horas de la jornada. En el primer corte de participación, al mediodía, un 30% de los votantes había acudido a las urnas, un número muy parecido al de las elecciones generales (29,6%).

La participación electoral aumentó en octubre desde las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando hubo un récord histórico de ausentismo: el 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia. Es decir, 10.474.831 las personas que no sufragaron.

Mientras tanto, en las elecciones generales del mes pasado sufragó el 77,6% del padrón, lo que representó un aumento del 7,6% en la participación.

Para esta vuelta, los encuestadores preveían una participación de alrededor del 75% y que una mayor afluencia a las urnas beneficiaría a Milei.

La máxima afluencia a las urnas se registró en las elecciones de 1983 y de 1989, luego del regreso de la democracia, con una presencia superior al 85% del padrón. En los años 90 los porcentajes bajaron, pero hasta el 82 por ciento. Luego de la crisis de 2001, el porcentaje perforó el piso del 80 por ciento.

Pero la última elección comparable con esta son las presidenciales de 2019, cuando acudió a las urnas el 80,42% de los votantes. Esa elección se resolvió en primera vuelta.

Las urnas abrieron a las 8 y estarán abiertas hasta las 18

La jornada se lleva a cabo en un clima de tranquilidad, aunque con denuncias de irregularidades por parte de La Libertad Avanza (LLA). La más grave fue la detención de un adolescente de 16 años, acusado de robar boletas de Milei en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante las denuncias desde el espacio de Milei, fuentes de la Justicia Electoral confirmaron a LA NACION que las boletas que tienen cortado el número son válidas de todos modos. “Según el Código, artículo 101, son válidas cuando tienen el nombre del partido y la categoría de los candidatos”, dijeron. También se considerará válido el voto con boletas de las elecciones generales, pero no así si usan las de las PASO.

De acuerdo con la ley es una infracción que se “sustraigan, destruyan, sustituyan, adulteren u oculten -antes de la emisión del voto- boletas del cuarto oscuro”.

La tensión entre las dos principales fuerzas políticas se incrementó en las últimas horas, con acusaciones cruzadas de irregularidades. Milei denunció que su partido está siendo víctima de un "fraude" y que hay un "plan sistemático" para favorecer a Massa. El candidato del Frente de Todos, por su parte, calificó las acusaciones de "infundadas" y de "delirio".

El resultado del balotaje será decisivo para el futuro político de Argentina. Un triunfo de Massa consolidaría el poder del Frente de Todos, mientras que una victoria de Milei abriría una nueva etapa en la historia del país.

Te puede interesar
Últimas noticias