martes 30 de abril de 2024
29.5ºc San Juan

Cambio de gobierno: en San Juan los actos serán el domingo 10 de diciembre

Los actos oficiales serán en la Cámara de Diputados y en el Teatro Bicentenario por la tarde. Conocé los detalles.

Cambio de gobierno: en San Juan los actos serán el domingo 10 de diciembre
martes 21 de noviembre de 2023

A prácticamente 20 días de la asunción del nuevo gobierno, ya se preparan los actos por los actos que deben realizarse.

Fuentes cercanas al gobierno confirmaron a 0264 Noticias que el domingo 10 de diciembre, por la tarde, será el acto de Jura del gobernador Marcelo Orrego en la Cámara de Diputados de la provincia.

En tanto que la entrega de atributos por parte de Sergio Uñac al nuevo mandatario en el edificio del Teatro Bicentenario, como se realizó en el 2019.

¿Qué son los atributos?

Según la Constitución Provincial, el artículo 144º dice: "Al tomar posesión del cargo, los diputados prestan juramento o promesa en la forma que lo determine el Reglamento de la Cámara".

Luego de la jura en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa, establecida por el artículo 93 de la Constitución, el presidente electo debe recibir en manos del saliente los elementos e insignias formales y simbólicas de la primera magistratura.

A diferencia de la jura, el traspaso de mando no está regulado por la carta magna ni por ninguna ley, sino que se impuso por costumbre, que es a su vez una de las fuentes del Derecho, desde el traspaso de Bartolomé Mitre a Domingo Faustino Sarmiento en 1868.

Desde entonces, y sin contar los periodos donde la democracia fue interrumpida por golpes de Estado, cada nuevo presidente argentino recibió los atributos presidenciales en el marco de este acto simbólico de investidura formal. En la década del 1960, esta tradición se protocolizó bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia y, a partir del retorno de la democracia en 1983, siete mandatarios protagonizaron la ceremonia.

Te puede interesar
Últimas noticias