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Silvia Fuentes: agilización y eficiencia, los objetivos principales en Educación

La ministra de Educación estuvo en 0264Noticias y habló del plan de trabajo para implementar a partir del 10 de diciembre.

Silvia Fuentes: agilización y eficiencia, los objetivos principales en Educación
martes 21 de noviembre de 2023

El 10 de diciembre Marcelo Orrego asumirá como gobernador de la provincia. Para ocupar el Ministerio de Educación, designó a Silvia Fuentes, quien tendrá a su cargo uno de las carteras más importantes.

Fuentes es, docente, licenciada en Educación Infantil y tiene amplia trayectoria en el ámbito educativo tanto público como privado. Trabajó codo a codo con Orrego desde su primera intendencia en Santa Lucía, fungiendo como secretaria de Educación del departamento.

En las elecciones de 2019 fue electa concejal y renovó mandato para un período más en las elecciones de 2023 pero una vez confirmado el triunfo de Marcelo Orrego en la gobernación, la convocó para hacerse cargo de la educación a nivel provincial.

Hicimos un trabajo territorial muy importante en el departamento no solo a nivel educacional sino a nivel social, generando un vínculo con las instituciones”, dijo a 0264.

Fuentes destaca la importancia de las escuelas en departamentos alejados. De hecho, fue docente en Calingasta viajando dos veces a la semana pero debiendo regresar en el mismo para cuidar a sus hijos.

“Cuesta mucho que lleguen docentes a esos departamentos ¿Qué mejor que sean docentes del departamento los que puedan trabajar en las escuelas cercanas”, explicó.

La futura ministra dejó definiciones interesantes respecto de temas fundamentales.

Escuelas en departamentos alejados

“Estamos trabajando con Hacienda para relevar el estado de esas escuelas en Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Uno de los conceptos que me van a escuchar es ‘agilizar el ministerio’, es muy complejo cuando uno ve que viene un directivo desde tan lejos a buscar elementos de limpieza o hacer trámites. Queremos que esos departamentos se sientan integrados”.

Paritaria docente

“Puedo adelantar que vamos estar abierto al diálogo para escuchar todas las necesidades del sector. Recién después del 11 de diciembre tendremos conocimiento de la situación en la que estamos. Junto con el Ministerio de Hacienda haremos lo que esté a nuestro alcance para que esas reuniones se realicen”.

Relación con los sindicatos y autoconvocados

Hay un grupo de docentes que no se sintió representado. Los gremios han renovado cúpulas y esos docentes pueden volver acercarse a los gremios y expresar esas inquietudes. Seguramente, a través de los gremios nos trasladarán esas inquietudes y nosotros trataremos de resolver”.

Educación Sexual Integral

“Creo que se ha avanzado. Como Estado, hay una ley y la ley está para aplicarse. Tenemos que administrar los medios para que se aplique. En lo personal, reconozco a los papás como primeros educadores y tenemos que escucharlos. Nosotros como estado no podemos imponer cosas arbitrariamente. Cada comunidad es diferente. Como papás a veces no sabemos cómo abordas esos temas y creo que se puede canalizar estas inquietudes a través de la escuela.

Pruebas APRENDER

“Más que preocuparnos nos duele. Nos preguntamos qué está pasando. Y no solo es culpa del alumno o los docentes que no se alcancen los resultados. Hay muchos factores que tienen que ver con las condiciones edilicias, los directivos y situaciones que hacen a la calidad educativa. Debemos ajustar eso. ”.

Docentes de Apoyo la Inclusión

“Es un gran desafío. El docente auxiliar integrador es un docente importantísimo para la inclusión y es fundamental el vínculo que desarrolla con el docente de aula. Es importante reconocer su tarea. Debemos determinar por qué desarrollo humano se encarga de esa situación y hacer un censo para ver qué cantidad de gente necesita docentes DAI para definir como trabajaremos con ellos”.

Infraestructura escolar

“Es importante saber que la escuela es como nuestra casa. A todas las escuelas hay que darle su mirada. Hay edificios de hace muchos años que necesitan atención, edificios nuevos que han sido vandalizados. El Ministerio de Infraestructura (que estará a cargo del arquitecto Fernando Perea), ya ha pensado un proceso para que los trabajos se hagan lo más rápido posible porque es una orden que tenemos del gobernador electo”.

Concurso de ascenso docente

“Vamos a revisar desde la parte legal los concursos que hayan quedado truncos o no continuaron. Trataremos de agilizar los procesos para que haya una movilidad y que el docente que aspira a un cargo directivo, lo pueda hacer. El Ministerio se rige por resoluciones ministeriales y hay un montón de resoluciones que debemos revisar”.

 Hora extendida

“Evaluaremos qué resultado ha tenido esta hora extendida. Es una ley y tenemos que cumplir. Vamos revisar el mecanismo y optimizarlo. Es una iniciativa que está muy bien pensada siempre y cuando tengamos el control de saber que en esa hora de más se hace lo que corresponde como por ejemplo, ajustar contenidos de matemática, lengua y lectoescritura”.

El cumplimiento del ciclo lectivo y la posible virtualidad para no perder días de clases

“Tenemos 190 días de clase que tenemos que cumplir pero también hay que tener en cuenta el lugar donde vivimos. Hay lugares que ya en noviembre no se puede estar. Tenemos que docentes y alumnos que se nos deshidratan o se descomponen. Está el tema del viento zonda también. Vamos a implementar algún mecanismo para que, en caso de que se suspenda el dictado de clase, se suspenda la actividad áulica de la escuela pero que la actividad escolar continúe a través de una plataforma de manera virtual. Creo que estamos en condiciones de hacerlo. Se trabajó bien la pandemia”.

 

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