domingo 25 de febrero de 2024
22.9ºc San Juan

Alerta en La Serena y Coquimbo por casos confirmados de Escabiosis

Según los datos oficiales, se registraron cerca de 40 casos. Esta enfermedad causa picazón y lesiones en la piel.

Alerta en La Serena y Coquimbo por casos confirmados de Escabiosis
martes 05 de diciembre de 2023

Las autoridades de La Serena y Coquimbo se encuentran en alerta ante un brote de Escabiosis o sarna, con cerca de 40 casos confirmados por la Seremi de Salud.

La Escabiosis es una enfermedad cutánea causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei variedad hominis, que se introduce en la piel y deposita en sus huevos, desencadenando una respuesta inmunitaria que provoca picazón intensa y lesiones en la piel.

En casos puntuales, la infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que puede provocar consecuencias más graves.

El mecanismo de transmisión es por contacto directo de persona a persona, requiriéndose exposición prolongada piel a piel o a superficies contaminadas con la piel.

La seremi de Salud, doctora Paola Salas, confirmó la existencia de casos asociados a esta enfermedad. "Tenemos dos brotes en la región, uno en la comuna de Coquimbo, donde llevamos identificados 25 casos de personas con Escabiosis, y otro en La Serena, con 15 casos más. Esta es una enfermedad transmisible y se puede evitar", señaló.

Asimismo, señala que es fundamental mantener la limpieza de los servicios higiénicos, habitaciones y usar toalla desechable de preferencia. No se deben compartir prendas de vestir con personas infectadas y se recomienda lavar la ropa con agua caliente y plancharla para eliminar el ácaro. El lavado de manos y el corte de uñas también son fundamentales para la prevención de la enfermedad.

El tratamiento debe ser indicado por un médico, quien determinará qué fármacos se usarán de acuerdo a la edad, la forma en que se presente y el tipo de lesiones. Luego del tratamiento, las lesiones en la piel pueden persistir hasta 2 semanas o incluso meses, ya que la sarna es una respuesta alérgica.

¿Cómo se contagia la escabiosis o sarna humana?

En la región de Atacama también siguen atentos el avance de esta enfermedad y su Servicio de Salud compartió una publicación para resolver algunas dudas.

Sobre cómo se contagia, la asesora técnica del Departamento de Gestión Hospitalaria, Francisca Bichara, explicó que es “a través del contacto directo con la persona infectada. Incluye el contacto sexual y a través de superficies o elementos contaminados”.

La seremi Paola Salas indicó también que este contacto debe ser prolongado, por lo menos 10 minutos con la piel de alguien que tiene la enfermedad.

• Contacto directo con la piel de la persona infectada (contacto prolongado).
• Contacto sexual.
• A través de superficies o elementos contaminados.

Debido a esto último, es importante identificar que todos los artículos y productos utilizados por la persona enferma tienen que ser descontaminados.

Según explicó Bichara, los artículos lavables, tienen que lavarse a una temperatura ideal de mayor o igual a 60 grados, luego aplicar su ciclo de secado y posteriormente plancharse a la máxima temperatura posible. Mientras que los artículos no lavables, tienen que guardarse en una bolsa plástica sellada a lo menos durante siete días.

También se debe realizar un proceso de limpieza y desinfección de las áreas y superficies de alto contacto, incluida la pieza de la persona enferma. Idealmente que este proceso incluya aspirado. Y también mantener los hábitos de limpieza e higiene de forma habitual.

Síntomas de la escabiosis

• Picazón intensa
• Lesiones de la piel: pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo

¿Cómo se cura?

Daniela Sepúlveda, asesora técnica del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Atacama, explicó que el tratamiento consiste principalmente en dos productos: en la solución de permetrina al 5% o vaselina azufrada del 5 al 10%.

“Este tratamiento se aplica de manera atópica desde el cuello hacia los pies. En el caso de la permetrina, ésta se utiliza al primer día, con repetición al séptimo día. En caso de la vaselina azufrada, ésta se aplica tres noches continuas, antes de acostare y se limpia después en la mañana con un baño habitual”, detalló.

Importante: según advirtió, los síntomas pueden persistir hasta dos semanas luego de iniciado el tratamiento, pero esto no quiere decir que el tratamiento no haya sido exitoso.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias