viernes 23 de febrero de 2024
29ºc San Juan

Llegó el día "O": Marcelo Orrego asume el gobierno de la Provincia

El ex intendente de Santa Lucía conducirá los destinos de la provincia durante los próximos 4 años, con un gobierno nacional inédito y un complejo panorama económico, también desde lo nacional.

Llegó el día "O": Marcelo Orrego asume el gobierno de la Provincia
domingo 10 de diciembre de 2023

Finalmente, llegó el día: Marcelo Orrego asume el gobierno de la provincia. El ex intendente de Santa Lucía y ex diputado nacional, resultó victorioso en los comicios del 2 de julio pasado cuando se impuso a las fórmulas de las agrupaciones Vamos San Juan, compuesta por Rubén Uñac y Cristian Andino; y a San Juan Vuelve, integrada por José Luis Gioja y Fabián Gramajo. 

El dato de relevancia es que Orrego junto a su compañero de fórmula, Fabián Martín, lograron imponerse a sus competidores en un sistema electoral inédito, impulsado por el gobierno provincial y que generó la resistencia de Orrego y la oposición, pero que finalmente no resultó como el oficialismo esperaba. 

Si bien las elecciones del 14 de mayo (que tuvieron como condimento añadido la suspensión de las categorías electorales de gobernador y vice por decisión de la Corte Suprema de Justicia) le fueron favorables al uñaquismo ganando en 14 de los 19 departamentos y colocando la mayoría de intendentes. 

Orrego ganó solo en Capital, Santa Lucía, Rivadavia y Sarmiento, mientras que el giojismo-gramajismo solo triunfó en Chimbas.

El panorama estaba dado para que Uñac resultara victorioso nuevamente y de hecho, el resultado en las elecciones "parciales" fue un indicador positivo. 

Pero días después, la Corte Suprema decidió inhabilitar al pocitano a presentarse para un tercer período, alegando que de ser electo mandatario cumpliría un cuarto mandato (contando el período 2011-2015, cuando fue vicegobernador) por lo tanto, incumpliría la Constitución Provincial.

Mientras tanto, Orrego reacomodaba piezas, acrecentaba su campaña en las calles y se mantenúa expectante. 

El elegido del uñaquismo fue otro Uñac, en este caso Rubén. Andino se mantuvo como compañero de fórmula y con esta confirmación, las tres fórmulas con más posibilidades de ganar, encararon hacia el 2 de julio. 

El resultado fue histórico: la agrupación liderada por Orrego-Martín obtuvo el 49,36% de los votos, mientras que sus inmediatos competidores no lograron reunir la cantidad de votos necesarios para revertir el cuadro. 

De esa manera, el resultado puso fin a 20 años de gobierno peronista en la provincia. 

Desde entonces, el orreguismo ha estado trabajando en la transición durante los últimos cinco meses con modificaciones en el Estado para reducir el gasto público y con el foco puesto en el desarrollo productivo. 

El gobernador electo asumirá este domingo 10 de diciembre en un panorama que no es negativo pero sí incierto. 

En el ámbito provincial deberá gobernar solo con 4 departamentos afines, mientras que el resto responderá a la oposición. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El gabinete de Marcelo Orrego, ya conformado al 100%

En la Cámara de Diputados de la Provincia, el uñaquismo tiene mayoría por lo que sus legisladores deberán negociar en la Cámara para impulsar y aprobar cualquier legislación o proyecto que surja en el seno de este gobierno entrante. 

Y quizá el panorama más complejo viene desde el ámbito nacional: a Orrego le tocará gobernar en los tiempos de Javier Milei, el líder libertario que asumirá como presidente de la Nación, que no es afín a la línea política del santaluceño y que antes de su investidura, ya había puesto en duda la coparticipación para las provincias. 

Orrego tendrá el gran desafío de ser el mandatario del consenso y el diálogo para encontrar el equilibrio a nivel provincial y nacional. 

Las incógnitas comenzarán a resolverse desde este domingo a las 17 cuando sea investido como gobernador de San Juan. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias