martes 30 de abril de 2024
19.6ºc San Juan

Marcelo Orrego se comprometió a reducir un 30% la planta política y derogará la "Ley de Lemas"

El gobernador dio su primer discurso en la Cámara de Diputados con importantes anuncios que marcarán su gestión.

Marcelo Orrego se comprometió a reducir un 30% la planta política y derogará la "Ley de Lemas"
domingo 10 de diciembre de 2023

Tras jurar como mandatario provincial, Marcelo Orrego dio el tradicional discurso ante la Cámara de Diputados. Marcando el inicio de una nueva etapa para la provincia. En un discurso cargado de compromisos y desafíos, Orrego expresó su humildad al asumir la responsabilidad de liderar la provincia y destacó la importancia de trabajar unidos para superar los obstáculos que se presentan.

Orrego comenzó su discurso agradeciendo a los sanjuaninos por el apoyo recibido durante la campaña electoral y la confianza depositada en su liderazgo. "Hoy me presento ante ustedes con un sentimiento de humildad y responsabilidad inmensa, consciente del honor que me han conferido al permitirme servirles como gobernador de San Juan", afirmó.

El nuevo gobernador subrayó que asumía no solo el cargo, sino también el compromiso ineludible de trabajar incansablemente por el bienestar de cada sanjuanino. Haciendo referencia al mensaje claro y contundente de los ciudadanos en las elecciones, Orrego señaló que los sanjuaninos quieren un cambio responsable y superador, y que es responsabilidad de todos los representantes cumplir con ese pedido.

Diagnóstico y desafíos

Orrego realizó un diagnóstico claro de la situación de la provincia, describiéndola como compleja, especialmente en un contexto nacional de inflación y pobreza inéditos. Afirmó que asumía en un momento difícil, pero con la convicción de que, trabajando juntos, podrán superar los desafíos.

El gobernador destacó la necesidad de tomar medidas urgentes, revisar el estado financiero de la provincia y enfrentar las problemáticas de manera decisiva. "No me va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias y hacer lo que San Juan necesita", afirmó.

Principios y compromisos de gobierno

En su discurso, Marcelo Orrego destacó la importancia de principios fundamentales para su gobierno, como la austeridad, la transparencia y la responsabilidad en la administración de recursos públicos. Anunció la reducción del 30% de los cargos políticos del gobierno como parte de un ahorro necesario para atender las necesidades urgentes de los sanjuaninos.

El gobernador hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto, destacando que su gobierno será activo, austero y responsable. "No venimos a romper todo y empezar de cero, venimos a mejorar lo que se hizo bien, a corregir lo que se hizo mal y hacer lo que no se hizo", expresó.

Ejes de gobierno: Educación, Salud, Seguridad 

Marcelo Orrego detalló los ejes de su gobierno, centrados en la educación, la salud y la seguridad. En educación, expresó su compromiso con un sistema accesible, inclusivo y de calidad. En salud, anunció medidas para hacer más ágil y eficiente el sistema, con un enfoque en la prevención y la atención en los centros de salud de cercanía.

En cuanto a seguridad, subrayó la importancia de fortalecer a la Policía de San Juan, invertir en tecnología y promover la participación ciudadana. Además, destacó el trabajo coordinado con la Justicia para desmantelar bandas y reducir los índices de delincuencia.

Sectores productivos, desarrollo sostenible y obras

El gobernador resaltó la importancia de los sectores productivos en el desarrollo de la provincia. En el agro, prometió ser un aliado constante para los agricultores y ganaderos, y en minería, afirmó que se abordará desde un enfoque que ponga énfasis en el respeto al medio ambiente.

En cuanto al turismo, Orrego expresó su compromiso de posicionar a San Juan como un destino turístico por excelencia, generando infraestructura y promoción con mucha participación privada. También anunció medidas para fomentar la industria, el comercio y los servicios, con un enfoque en la modernización y la adaptación a los cambios tecnológicos. En obras públicas reconoció las dificultades a las que se enfrentará su administración teniendo en cuenta los anuncios que realizó el presidente Milei en cuanto a la inversión en obra pública: "Vamos a luchar sin descanso para que las obras, y en especial las viviendas, sigan teniendo financiamiento nacional", expresó.

Democracia y estilo de gobierno

El gobernador destacó su creencia en la democracia como sistema de gobierno y anunció su intención de derogar la Ley de Lemas, considerando que es un sistema perimido y confuso. Resaltó que su gobierno será del consenso con la ciudadanía y los diferentes actores políticos, priorizando siempre los intereses de San Juan sobre los personales.

Marcelo Orrego cerró su discurso con agradecimientos especiales a su familia, colaboradores y a cada sanjuanino por su participación y compromiso. Hizo un llamado a la unidad y afirmó que, estando juntos, San Juan puede superar cualquier desafío. 

Finalmente, el gobernador cerró pidiendo a los sanjuaninos unidad. 

"Vamos a hacer que brille alto San Juan, y vamos a hacerlo unidos. Con toda la convicción, con todas las ganas, con toda la decisión. Y con la certeza de saber… que, estando juntos, San Juan lo puede todo", concluyó

Te puede interesar
Últimas noticias