domingo 21 de abril de 2024
19.3ºc San Juan

Con el aumento del dólar tarjeta: ¿A cuánto se van los servicios como Nétflix y Spotify

Luis Caputo anunció un salto del dólar oficial y "aumento provisorio" del Impuesto PAIS. ¿Qué pasa con las plataformas?

Con el aumento del dólar tarjeta: ¿A cuánto se van los servicios como Nétflix y Spotify
miércoles 13 de diciembre de 2023

Actualmente, el porcentaje a abonar en el Impuesto PAIS es del 30% en el caso de la compra de moneda extranjera, los gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, y servicios turísticos en el exterior. No obstante, el porcentaje varía según el tipo de operación que se efectúe o el servicio que se consuma.

La resolución de la AFIP determinó un incremento de la alícuota de percepción del Impuesto a las Ganancias del 45% al 100%, cifra que se le suma al valor del dólar junto a un 25% a costa de Bienes Personales.

En suma, todos los impuestos dan un incremento del 155% sobre el valor del dólar oficial. Hasta antes del anuncio de las medidas, el valor del "dólar tarjeta" era de $1050 aproximadamente, pero a partir de mañana esta cifra cambiará por tiempo indeterminado.

De mantenerse todos los impuestos, algo que no fue especificado por Caputo, el dólar tarjeta se iría a $2040. Sin embargo, de mantenerse únicamente el impuesto PAIS y la percepción de Ganancias por lo que subiría a $1320.

De ser así, el paquete básico de la plataforma de streaming más popular pasaría de tener un valor de $6390 a ubicarse entre $7920 (si se da la segunda hipótesis) a $12.240 (la primera). El plan premium, por su parte, podría costar entre 20 y 30 mil pesos, contra los casi 15 entre los que se ubica actualmente.

En el caso de Spotify, sufrirá un aumento similar. 

Qué es el impuesto PAIS

El "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" fue creado en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández, aplicado como un gravamen de emergencia en ciertas operaciones y que se aplica a las operaciones de compra de moneda extranjera para atesoramiento. Su objetivo inicial fue desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera.

¿Cómo se da de baja una cuenta de Netflix?

  • Cancelar Netflix paso a paso:
  • Entra en la web de la plataforma e inicia sesión con tus claves.
  • Accede al perfil principal de la cuenta (si cuentas con más de un perfil).
  • Pulsa en tu foto de perfil (arriba a la derecha).
  • Selecciona el apartado “Cuenta”.
  • Haz clic en “Cancelar suscripción”.
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias