martes 30 de abril de 2024
27.6ºc San Juan

Diputados uñaquistas rechazan las bajas en las designaciones del Ipeem

Los legisladores del bloque Justicialista y del bloquismo hicieron una presentación notarial para rechazar la decisión del gobernador Marcelo Orrego.

Diputados uñaquistas rechazan las bajas en las designaciones del Ipeem
martes 09 de enero de 2024

En las últimas horas, se conoció que el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, decidió dar de baja dos cargos de una repartición provincial propuestos por el bloque Justicialista y aliados en la Cámara de Diputados. Se trata de las vocalías de Alberto Hensel y Andrés Chanampa en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (Ipeem). Hubo respuesta del uñaquismo en la Legislatura en forma de acción notarial.

La decisión de Orrego se conoció a través de un decreto oficial enviado desde el Poder Ejecutivo de San Juan a la Legislatura local. El escrito manifestó que el Gobernador se abstuvo de dictar el acto administrativo de designación de los vocales integrantes del Directorio del Ipeem.

Los diputados del bloque Justicialista y del bloque Bloquista, hicieron una presentación notarial para rechazar la decisión del Ejecutivo. Argumentaron que la resolución que aprobó la Legislatura está firme "y por consiguiente debe producir todos los efectos jurídicos que emanan de esa resolución y, por lo tanto, Usted debe realizar las designaciones notificadas".

También dijeron que "la Cámara de Diputados hizo el tratamiento parlamentario y emitió una resolución, de acuerdo a lo preceptuado por la ley 387-A, artículo 5° y también en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Provincial artículo 189, inciso 4º (Facultad de designación por parte del Poder Ejecutivo)".

Para este grupo de diputados, Orrego no está autorizado para abstenerse de realizar designaciones en esta repartición provincial. En este punto, los legisladores argumentan que en la Cámara de Diputados se cumplieron todos los procedimientos reglamentarios y legales. Es decir, que hubo quórum para sesionar, se realizó la discusión parlamentaria, moción y votación por mayoría.

La ley 387-A se encuentra vigente y en su artículo 5° establece: "Los dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Cámara de Diputados… Es decir, señor gobernador, que la palabra, serán, es IMPERATIVA y no facultativa", precisaron los diputados del PJ.

Te puede interesar
Últimas noticias