sábado 27 de abril de 2024
17.4ºc San Juan

Caso Lucia: el abogado del menor habló de derechos vulnerados y criticó el dolo eventual

Nasser Uzair, en diálogo con 0264Noticias, expresó que apelará la decisión de la jueza María Julia Camus. "El dolo eventual existe en la opinión pública y en las redes sociales, en donde cualquiera habla porque puede hablar", dijo.

Caso Lucia: el abogado del menor habló de derechos vulnerados y criticó el dolo eventual
martes 06 de febrero de 2024

Nasser Uzair, abogado del menor conductor implicado en el fatal siniestro que terminó con vida de Lucía Rubiño, expresó su desacuerdo con el fallo emitido por la jueza de menores, María Julia Camus. "No me ha sorprendido para nada el fallo de la jueza de menores. Que ellos emitan un fallo no quiere decir que estén acordes a derecho", afirmó Uzair consultado por 0264Noticias. Incluso adelantó que apelarán la decisión ante un tribunal superior, la Cámara Penal.

La magistrada del Fuero Penal de Niñez y Adolescencia aplicó por primera vez la carátula de "dolo eventual" para el conductor de la Sandero, menor de edad, que chocó a Lucía Rubiño el 15 de octubre. Con esta decisión y, en caso de ser encontrado culpable, el acusado podría ir a prisión ya que el homicidio con dolo eventual no es excarcelable, la pena va de 5 a 12 años.

El abogado Uzair argumentó que el fallo de Camus carece de fundamentos para la imputación de dolo eventual y que la prueba presentada no fue debidamente valorada por la jueza. Además, señaló que la calificación de homicidio simple tampoco se ajusta a los elementos presentes en el caso.

También te puede interesar:
Para la Justicia el joven que mató a Lucía Rubiño es “indiferente al prójimo”

"El fallo viola garantías constitucionales y es arbitrario" expresó Nasser Uzair. Y lo calificó como infundado por los hechos, pruebas, valoración y calificación legal a aplicar la magistrada, a pesar del derecho que le cabe de emitir la resolución, "y nosotros tenemos todo el derecho de apelar porque entendemos que no se aplicaron los principios doctrinarios en materia penal".

"La muerte de Lucía es una pérdida irreparable, pero de ahí a pintar al menor como Jack el destripador, hay mucha diferencia. Esto no deja de ser una fatalidad", dijo el abogado a este medio. "El dolo eventual existe en la opinión pública, en las redes sociales, en donde cualquiera habla porque puede hablar", siguió.

Uzair anunció que presentarán una apelación ante un tribunal superior este miércoles y expresó su confianza en que se revea la decisión de la jueza. "El menor está en su casa, prácticamente no sale y bajo tratamiento psicológico", contó. 

El representante del menor manifestó a este medio que le sorprendió que la jueza Camus tomara como válido el testimonio de una madre que no estuvo en el momento del siniestro fatal. "Me sorprendió que prescinda de los testimonios de a menos 20 menores, y ninguno habla de picadas al momento del accidente, con palabras más, palabras menos, dicen que el menor se retiraba del lugar", detalló. Además, para Uzair la mala maniobra de Juan Pablo Echegaray, quien conducía la camioneta Toyota, fue la que termina obligando a dar el volantazo a su representado. Este último, mayor de edad, está imputado por el delito de homicidio culposo en el caso y permanece en libertad mientras dure el proceso. 

El abogado concluyó afirmando que el fallo viola garantías constitucionales y que dejarán la decisión en manos de la sala de apelación.

Te puede interesar
Últimas noticias