domingo 28 de abril de 2024
12.8ºc San Juan

ATAP: "La situación nuestra es tan delicada que no estamos ni en condiciones de pagar los salarios”

Desde la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros sostienen que no están obligados a trabajar por debajo de los costos. Esperan una reunión con el Gobierno en las próximas horas.

ATAP: "La situación nuestra es tan delicada que no estamos ni en condiciones de pagar los salarios”
miércoles 21 de febrero de 2024

ATAP sostiene la medida para este jueves. Ricardo Salvá, miembro de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), comentó que esperan una reunión con el Gobierno para negociar la situación del transporte. Además, sostiene que cuando se acordó la tarifa se recibía el fondo compensador de Nación, pero eso fue eliminado e incluso no llegó en enero y febrero.

"Si bien se acordó una tarifa, se hizo teniendo en cuenta que recibíamos un fondo compensador de la Nación, un fondo que nunca recibimos porque fue eliminado, no se recibió en enero ni en febrero. Estamos hablando de más de mil millones de pesos que no ingresaron a la provincia y no fueron distribuidos en el sistema de transporte público. Y a eso tenemos que también tener en cuenta los importantísimos aumentos. El costo de explotación, como han sido el combustible, en un 50%, aumentó el 27%, luego el 11, luego el 6. Lo que acumulamos terminó siendo un 50%. Y bueno, los costos de obra, de rodamiento y repuestos en su conjunto tuvieron incrementos de más del 100%", comentó Ricardo Salvá en medios locales.

Cabe recordar, que desde ATAP tomaron la decisión de mermar las frecuencias del transporte durante el horario de tarde y dejar de prestar el servicio durante la noche. Esto sería a partir de este jueves 22 y con el fin de no incrementar las tarifas, pero sí hacer frente a los costos del sector.

"La situación nuestra es tan delicada que no estamos ni en condiciones de pagar los salarios, y los salarios hay que pagarlos el cuarto día del mes de marzo. Y no estoy hablando de los salarios nuevos de personal, que seguramente ya se están aplicando en el AMBA y en el interior del país, estamos en conciliación obligatoria, porque si no ya el salario hubiese aumentado el 78%. Estoy hablando de los salarios de diciembre, no estamos en condiciones de afrontar", dijo Salvá.

Finalmente, desde ATAP consideran importante dialogar con el Gobierno para dar otra solución al tema. Además, remarcan que la medida que toman es totalmente legal teniendo en cuenta que no se lo puede obligar a trabajar por debajo de los costos.

Te puede interesar
Últimas noticias