sábado 27 de abril de 2024
16.2ºc San Juan

Tras el freno de la obra

Capital pagará la deuda por el Ecoparque en tres cuotas y avanza la rescisión del contrato

El acuerdo es con el grupo de empresas que encaró el proyecto, al que se le adeuda 50 millones de pesos.

Capital pagará la deuda por el Ecoparque en tres cuotas y avanza la rescisión del contrato

Desde el mes que viene, la municipalidad de la Capital comenzará a pagar, en cuotas, los 50 millones de pesos de deuda que se generaron con las constructoras que hicieron parte del Ecoparque. El saldo en rojo se fue acumulando por la falta del envío de fondos de Nación, lo que se frenó desde el año pasado, y la escalada inflacionaria. Por eso, la intendenta Susana Laciar anunció la paralización de la obra, aunque todo está encaminado para llegar a un acuerdo para la rescisión del contrato, dijeron en la comuna.

En su primer discurso para la apertura de sesiones, Laciar dio a conocer su decisión de “neutralizar” la obra, dado que “el Gobierno nacional nos debe una suma actualizada cercana a los 1.000 millones de pesos” y que “le debemos al proveedor 50 millones de pesos”. Sobre esta última obligación, el coordinador de Gabinete, César Aguilar, indicó en rueda de prensa que, a partir del mes que viene, se irán pagando los 50 millones de pesos en tres cuotas iguales a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Chiconi SRL y Constructora SAT SRL.

En línea con la jefa comunal, el funcionario explicó que esta semana “hemos llegado a un acuerdo con la UTE, primero, para neutralizar (paralizar) la obra para una futura rescisión del contrato, además de un acuerdo en cuanto a los números”. Así, destacó que el arreglo también incluye que las empresas no hagan juicio tras la finalización del acuerdo.

También te puede interesar:
El ecoparque tiene un avance del 44%

El Ecoparque fue la obra que encaró el exintendente Emilio Baistrocchi para recuperar una zona emblemática de Capital, ya que el proyecto fue planeado para que sea un pulmón verde en el ex matadero municipal. La obra fue adjudicada en casi 582 millones de pesos y, tras una readeacuación, el Ministerio de Obras públicas terminó por asignar poco más de 632 millones de pesos. Sobre el tramo final de su gestión, el ex jefe comunal había dicho que sólo habían llegado 300 millones de pesos y que el costo de la obra se había ido al doble.

En su discurso, Laciar resaltó que se trató de una obra que “empezó con algo más de 500 millones, hoy supera los 1.500 millones de pesos”, por lo que la comuna, en la actual crisis económica del país, no se encuentra en condiciones de afrontar. “Hasta el mes de enero, hubo 11 saltos de la cláusula de redeterminación de precios”, indicó la intendenta.

Te puede interesar
Últimas noticias