martes 30 de abril de 2024
21.8ºc San Juan

Este 2024, los huevos de Pascua subieron más del 300 por ciento

Ya se encuentran en góndolas los huevos de chocolate. Te contamos qué conviene más si comprarlos en supermercado o hacerlos artesanalmente.

Este 2024, los huevos de Pascua subieron más del 300 por ciento
martes 12 de marzo de 2024

Todos los años, los cristianos que festejan las Pascuas celebran con el tradicional huevo de chocolate. En nuestra provincia, los precios se dispararon y ya se pueden ver en góndola con un 303% más caros en comparación con el 2023. Además, siempre está la opción de hacerlos de forma artesanal que casi siempre es más conveniente. 0264 Noticias recorrió algunos locales comerciales para conocer los valores en esta Semana Santa.

También te puede interesar 

Este año, el filet de merluza cuesta un 173% más caro

En el relevamiento realizado, el huevo Kínder de 150 gramos cuesta $12.500 en el Supermercado Vea y en Carrefour. En comparación con el año pasado, este mismo producto tenía un valor de $3.100. Además, en góndolas ya se exhiben los huevos de chocolate a partir de los $1.099. Este último, es la opción más barata.

Por otro lado, la opción de hacerlos en forma artesanal siempre es una buena alternativa. Con un kilo de chocolate salen aproximadamente unos 20 huevos, iguales a los de 150 gramos marca Kínder. En las casas de repostería el chocolate para la elaboración tiene dos tamaños, el de 50 gramos cuesta $3.500 y el 1 kilo vale $6.400.

Algo importante para destacar es que, para los que pueden armar huevos en sus casas, puede acceder a ofertas:  

  • Combo básico: chocolate de 550 gramos, azúcar impalpable de 500 gramos, confites frutales por 100 gramos y una manga descartable, todo por un valor de $4600.
  • Combo completo: chocolate de un kilo, azúcar impalpable de 500 gramos, confites de 150 gramos, huesitos, 150 gramos, mango descartable y una placa. Todo por $9100.
  • Combo Premium: chocolate de un kilogramo, dulce leche de 1 kilo, azúcar impalpable, rockets, confites, mini oreo, placa, parpen, manga descartable y un colorante. Todo por $16.000.

Este año, cumplir con esta tradición de Pascuas es bastante difícil. El contexto de inflación y crisis económica afectó el consumo de varios alimentos y los huevos de Pascua no fueron la excepción.

Quienes se dedican a la venta de estos productos recomiendan comprar el mismo Domingo de Pascua o días previos que son fechas donde se suele ofrecen el producto a un 2 por 1 o con importantes descuentos.

¿Por qué se usa comer huevos de chocolate en Pascuas?

El estudio de documentos históricos indica que la primera referencia escrita a la entrega de huevos de Pascua aparece en alemán, y data del año 1407. Se cree que esta costumbre llegó a Alemania de los pueblos eslavos de Europa del Este, aunque de esto último no existe evidencia escrita.

Sin embargo, esta hipótesis coincide con la tradición eslava de colorear y diseñar dibujos en los huevos. La costumbre también es común entre los miembros de la Iglesia ortodoxa siria, la Iglesia maronita siria y la Iglesia apostólica armenia, que cortaron los lazos con la Iglesia ortodoxa oriental en los siglos quinto y sexto.

A esta historia se le agrega otro origen que es la tradición cristiana de abstenerse de comer huevos durante la Cuaresma, los 40 días antes de la Pascua. Como las gallinas seguían poniendo huevos durante ese período y se suponía que no iban a ser comidos, algunas personas los decoraban para diferenciarlos y no consumirlos.

Otra explicación difundida es que los huevos simbolizan la vida eterna y la fertilidad, y ese concepto iría a tono con el paso a la vida eterna dado por Jesús en la Pascua.

 

Te puede interesar
Últimas noticias