lunes 29 de abril de 2024
21.8ºc San Juan

CRUCES POLÍTICOS

Caucete: en la primera sesión, concejales se aseguraron un sueldo similar al de la intendenta y aumentaron el de asesores

Según la iniciativa, que contó con el apoyo de cuatro de los siete ediles, quieren por ordenanza el 80 por ciento del salario de la jefa comunal. Aseguran que Romina Rosas vetará la norma.

Caucete: en la primera sesión, concejales se aseguraron un sueldo similar al de la intendenta y aumentaron el de asesores

En las primeras horas del 7 de marzo pasado, el sitio Infobae titulaba: “La Libertad Avanza presentará un proyecto para retrotraer el aumento en la dieta de los legisladores nacionales”. Y más abajo ampliaba: “Diputados oficialistas anticiparon que darán marcha atrás con el incremento del 30% en los salarios de diputados y senadores que habían autorizado el 23 de febrero Victoria Villarruel y Martín Menem”. Ese mismo día, pero horas más tarde y a 1.082 kilómetros al Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, cuatro concejales cauceteros decidían en otra dirección y aprobaban atar sus remuneraciones y las de la planta política del legislativo a la que tiene la actual jefa comunal, Romina Rosas; lo que implica un aumento en el gasto político del deliberativo. Según fuentes del palacio municipal caucetero, Rosas usará por primera vez la herramienta del veto y volteará el proyecto.

La iniciativa fue presentada sobre tablas por los ediles de Cambia San Juan, Emanuel Castro y Ramiro Farrán, pero logró el apoyo de Franco Buffagni quien, si bien integra el bloque oficialista departamental, juega para Sonia Recabarren, rival de Rosas en la interna justicialista. Los tres impusieron su fuerza parlamentaria a José Giménez, Marina Poblete y Luis Roca.

El proyecto aprobado dispone una modificación en el presupuesto para que las remuneraciones de los ediles lleguen al 80 por ciento de la que recibe la intendenta.

Sin especificar montos, aseguran que el salario que hoy reciben es “inferior” al que deberían percibir si tuvieran el porcentaje mencionado. Además, reclaman que la remuneración de los “cargos políticos” del Concejo estén también atados al de la jefa comunal y no al del presidente del deliberativo, como ocurre hoy.

Por la iniciativa, el presidente del concejo debería recibir el 85 por ciento del sueldo de la intendenta, un concejal el 80, el auxiliar de la secretaría administrativa el 65, y el jefe de asesores legales y contables, el 70. Además, prevé que asesores comunes y el taquígrafo pasen a cobrar según categoría 24; y que los empleados administrativos y de servicios lleguen a categorías 22 y 20 respectivamente. Según estimaron en el Concejo Deliberante, las modificaciones en los sueldos de asesores y secretarios, implicarían un incremento del gasto político, aunque nadie supo decir en cuánto.

En off, fuentes del municipio aseguran que actualmente los concejales están recibiendo el 80 del sueldo de Rosas, pero que tienen dudas. Con la iniciativa, se sospecha, buscan asegurarse la remuneración y aumentar las de los cargos políticos vinculados al Concejo.

Los mismos voceros aseguran que la jefa comunal no permitirá la maniobra y que vetará la ordenanza. Ninguno atendió los llamados de este medio ni se pudo conocer cuál es el salario que actualmente perciben los concejales.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias