lunes 29 de abril de 2024
26ºc San Juan

EXPECTATIVAS

Semana Santa: para hoteleros, las reservas de último momento podrían salvar la temporada

Es la apuesta que hacen desde la Asociación Gastronómica y Hotelera. Hasta el momento las reservas alcanzan un 35%, pero creen que repuntaría en los próximos días.

Semana Santa: para hoteleros, las reservas de último momento podrían salvar la temporada

Las reservas turísticas para Semana Santa en el Gran San Juan hasta el momento son bajas, pero desde el sector apuestan a remontar la situación con reservas que se generan a último momento, es decir, días antes de la fecha de viaje. De acuerdo a la Asociación Gastronómica y Hotelera, las cifras alcanzan solamente un 35%, mientras que la situación en los departamentos es complemente diferente porque llegan a un 70%.

“No tenemos certeza que va a suceder, pero creemos que será una alternativa las contrataciones sobre la fecha. En general, el turista que viene a San Juan proviene de Santa Fe, Buenos Aires o Mendoza”, expresó Mariano Carmona, referente de la entidad, a 0264NOTICIAS. Detalló que también planean tratar de atraer turistas que visitan Mendoza e incluso a los ciudadanos mendocinos para que visiten la provincia. La realidad es difícil para los hoteleros debido a los porcentajes bajos de reservas que hay, en un periodo que suele ser de alta demanda como Semana Santa, aunque las esperanzas no decaen en lograr un repunte.

Es que en los últimos tiempos ha sucedido ese panorama donde las expectativas eran bajas, pero en días anteriores a los feriados largos la gente contrataba el servicio de hotelería y elegía a San Juan como destino.

En este sentido, el dirigente empresarial informó que las reservas hoteleras hasta el momento son de un 35% en los establecimientos del Gran San Juan, mientras que en departamentos alejados como Calingasta o Valle Fértil trepan a un 70%, los cuales se benefician del denominado “turismo interno”. Esto no sucede con los complejos de la ciudad, cuyo mercado está cimentado en los visitantes de otras provincias, por lo que sufren con más crudeza los embates de la crisis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Conocé los beneficios hoteleros para el fin de semana extra largo de Semana Santa

Carmona añadió que en este marco lanzaron promociones para alentar a la actividad turística, a través de jugosos descuentos que llegan hasta un 20% en gastronomía y bonificación de noches en hoteles, de acuerdo a la cantidad de días de contratación. “Esperemos que estas iniciativas ayuden al ámbito”, sentenció.

Como desafío en este escenario de crisis, el empresario puso énfasis en las oportunidades que presenta el actual contexto y aseguró que es el momento de estudiar minuciosamente el perfil de turista que arriba a las tierras sanjuaninas con la finalidad de potenciar el mercado.

Aerolíneas low cost, una promesa haría crecer al turismo

Tras las confirmaciones de fuentes oficiales a 0264 Noticias que desde Aerolíneas decidieron eliminar uno de los vuelos diarios en la ruta Buenos Aires - San Juan, desde el Ministerio de Cultura y Deportes están trabajando para atraer a los famosos vuelos low cost. "El ministro Romero está teniendo reuniones con las aerolíneas low-cost para sumar algunos tramos. Yo creo y confío en que vamos a tener la posibilidad de tener estas empresas en San Juan", confirmó la secretaria de Turismo de la provincia, Belén Barboza, en declaraciones en Demasiada Información en Radio Sarmiento.

La funcionaria detalló que "se está trabajando en una posibilidad que una aerolínea una San Juan con Chile, también para tener vuelos low-cost desde San Juan a Córdoba, Buenos Aires y también Salta".

"Hay que hacer convenios, por supuesto, ver que a la aerolínea le interese el tramo San Juan, entonces lo que se está haciendo es tratar de triangular que San Juan quede al medio de algún destino", completó.

Te puede interesar
Últimas noticias