sábado 27 de abril de 2024
14.4ºc San Juan

DENGUE

En Salud estiman que los casos de dengue en San Juan llegarían a 350 para finales de abril

El ministro, Amílcar Dobladez, se refirió a las proyecciones sobre la situación epidemiológica de la provincia y además habló sobre su participación en el Consejo Federal de Salud.

En Salud estiman que los casos de dengue en San Juan llegarían a 350 para finales de abril
martes 26 de marzo de 2024

El ministro de Salud de la provincia de San Juan, Amílcar Dobladez, participó en la primera reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), desarrollada en Buenos Aires. Este encuentro reunió a los representantes de las carteras sanitarias de todas las provincias del país con el fin de abordar diversos temas de interés para el sistema de salud nacional. Y el tema principal fue el dengue.

Tras el encuentro, el ministro Dobladez, hizo referencia a esta problemática. "La cantidad de casos ha superado epidemiológica y ampliamente respecto a los años anteriores, incluso ha llegado a provincias en donde existía antes el dengue. Se ha expandido hacia el sur del país, es una situación preocupante hoy por hoy a nivel nacional", dijo el ministro en el programa Demasiada Información por Radio Sarmiento. 

Respecto de las vacunas para el dengue, mencionó que "La decisión nacional es no aplicarla en el calendario anual, porque no hay datos científicos que avalen el costo/beneficio de la aplicación".

"Por decisión provincial se está aplicando en Misiones y Corrientes y evaluarán a fin de año si funcionó para aplicar en el resto del país", agregó.

También explicó la situación de la provincia. "Hay 166 casos en San Juan y esperamos llegar en abril a 350 casos, no tenemos fallecidos y los internados están en buen estado general". Además, aclaró: "los picos son en Rawson, Rivadavia, Chimbas y Capital, y hay 5 departamentos que no presentan casos".

"En cada caso detectado se fumiga a 9 cuadras a la redonda, somos una de las provincias que menos casos tiene por esta contención que tomamos", comentó. 

Planes de salud nacionales y provinciales

Amílcar Dobladez, se refirió a la situación de los planes nacionales y la situación en la provincia: Respecto al Plan SUMAR, Amílcar dijo "Nación manifestó que van a pagar la deuda de los últimos tres meses del año pasado, y esto va a continuar, esto fue un alivio para las provincias".

La deuda que Nación tiene con la provincia, es alrededor de 260 millones de pesos y según dijo el funcionario, "se han comprometido regularizarla esta semana o la otra próxima semana".

Respecto del plan Incluir Salud, el ministro mencionó que "la cobertura médica para pensionados con discapacidad, corre por otro ministerio y se comprometieron a hacer las gestiones para regularizar el envío de medicamentos. Nosotros hemos hecho por gestiones propias y del gobernador, lograr realizar el tema, pero todavía falta, aunque los planes nacionales uno está asegurado y el otro en gestión".

Otro de los planes sobre los que garantizó su continuidad es el Plan Mis Primeros Mil Días, impulsado en la gestión anterior. 

Recupero de costos por atención a pacientes con obra social

En lo que respecta a la recuperación de costos por la atención de la salud pública a pacientes con obras sociales o prepagas, Dobladez, explicó "al cerrar la ventanilla electrónica de la superintendencia de servicio de Salud, a partir del 1 de marzo, eso hace que nosotros no tengamos la herramienta para el recupero de costo. Se solicitó que se extendiera por seis meses, pero esto fue negado".

"Nosotros estamos trabajando para el recupero de costo con una metodología desde la provincia. Teniendo en cuenta al año 2023, superan los mil millones de pesos, es lo que se logra en el recupero de costo", añadió

"El decreto indica que cada provincia deberá gestionar sus procedimientos para el recupero de costos. Debemos generar una herramienta para este recupero", concluyó. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias