lunes 29 de abril de 2024
25.7ºc San Juan

APERTURA DE SESIONES

Antes del discurso, Uñac evitó las críticas a Orrego y se enfocó en el Gobierno de Javier Milei

El senador nacional y presidente del PJ, estuvo presente en la Legislatura Provincial y se centró en la situación nacional.

Antes del discurso, Uñac evitó las críticas a Orrego y se enfocó en el Gobierno de Javier Milei
miércoles 03 de abril de 2024

El senador nacional Sergio Uñac participó de la apertura de sesiones en la Legislatura Provincial y en la previa del discurso del gobernador Marcelo Orrego tuvo algunas declaraciones en las que evitó ser crítico con el gobierno de la Provincia, pero sí se refirió a la situación nacional con el gobierno de Javier Milei

"El espíritu original de la constitución es una rendición de cuentas y es una proyección de gobierno sobre lo que va a pasar en los próximos meses en la provincia de San Juan", dijo el ex gobernador en rueda de prensa.

"Uno tiene que ser respetuoso de lo que pasó en las urnas, entender que la sociedad tomó un camino en la provincia y en la nación. Uno puede compartirlo o no, pero es el pueblo el soberano el que decide los caminos", añadió.

"Esta es una provincia que quedó y seguirá estando ordenada porque no es solo una definición sobre lo que pasó en estos últimos 8 años. Entiendo que las intenciones del actual gobernador es seguir con una provincia ordenada en sus números y veo que eso va siendo una realidad, por eso el mayor de los deseos", sostuvo.

"Lo demás un tema de la política, es el juego de la democracia y hay que entenderlo de esa manera, nosotros apuntábamos a instalar a la provincia en el orden nacional y que San Juan fuera las que más inversión pública nacional tenía. Quedaron cinco mil viviendas en construcción. Entiendo que el gobernador Orrego tiene la intención de reactivarlas", expresó el senador.

Como análisis propio veo que durante mucho tiempo, las provincias argentinas logramos equilibrar los números e íbamos a Nación y gestionábamos cosas para que llegaran a las provincias, en este caso San Juan. Hoy vemos un camino inverso, con un presidente que quiere equilibrar los números nacionales, a veces a costa de las economías provinciales. Esto pone en peligro la estabilidad de las provincias argentinas, por eso el total acompañamiento de este senador para con el gobernador Orrego", manifestó.

Uñac aseguró que mantiene una buena relación con el mandatario provincial, pero al estar en posiciones políticas opuestas es porque existen diferencias desde lo político. 

"Saldadas las diferencias, hacemos hincapié en las coincidencias. De ahí para abajo, lo que pueda decir un ministro, secretario o ex secretario, está en el marco de un juego lógico que la sociedad debe entenderlo así. Por ahí, no se entiende de esta manera y friccionamos tanto que nos ponemos tensos más de la cuenta", explicó.  

La situación del PJ local

"El Partido Justicialista va a renovar sus autoridades y yo acepté una propuesta del ex gobernador Gioja de extender los mandatos hasta que Nación pusiese fecha de renovación de autoridades, pero eso no pasó en el último congreso partidario nacional. Durante las próximas semanas, cuando haya un espacio en la agenda, vamos a determinar la fecha ", explicó. 

Respecto de los nombres que rondan para sucederlo en la conducción del partido de calle 25 de mayo, el senador aseguró que no está en sus planes renovar mandato y no cree que José Luis Gioja vaya por la presidencia del espacio, por lo que evitó dar algún candidato que esté en los planes para la renovación. 

Te puede interesar
Últimas noticias