lunes 29 de abril de 2024
23.4ºc San Juan

Apertura de sesiones en la Cámara de Diputados

Quiénes son los interlocutores para el reinicio del vínculo entre Orrego y el PJ

El gobernador convocó a la construcción conjunta y llamó al diálogo con las fuerzas políticas, luego de un inicio turbulento con el peronismo uñaquista.

Discurso.
El gobernador Marcelo Orrego brindó su primer discurso anual en la apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, flanqueado por el vice Fabián Martín y los secretarios Legislativo y Administrativo.
El gobernador Marcelo Orrego brindó su primer discurso anual en la apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, flanqueado por el vice Fabián Martín y los secretarios Legislativo y Administrativo.
jueves 04 de abril de 2024

En su primer discurso anual para la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Marcelo Orrego evitó lanzar fuertes críticas a la gestión de Sergio Uñac y llamó a las fuerzas políticas al diálogo y a la “construcción conjunta”. La convocatoria representó un reseteo en la relación con el uñaquismo, teniendo en cuenta la disputa que se había dado en sesiones extraordinarias por la designación de cargos, al punto que el exmandatario y actual senador manifestó que el mensaje no fue “confrontativo ni agresivo” y que está dispuesto al diálogo. ¿Qué pasó en el medio? Fuentes de diversos sectores señalaron que, tras el receso legislativo, hubo interlocutores para que se calmaran las aguas y se trate de llegar a la convivencia política, entre los que se cuentan al vicegobernador Fabián Martín y al secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, del orreguismo, y al jefe de la bancada justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano, y el exintendente de Rawson, Mauricio Ibarra, por el uñaquismo.

La pelea se había desatado en las sesiones de diciembre, tras la asunción de Orrego, cuando el justicialismo uñaquista, más aliados, impuso su mayoría en los nombramientos de vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) y en la modificación de la ley de coparticipación municipal para que los jefes comunales tuvieran más recursos a través de dos partidas que maneja el Ejecutivo: el Fondo de Emergencia Municipal (FEM) y el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere). Como respuesta, el gobernador frenó las designaciones en el organismo que concesiona las áreas mineras y, finalmente, el orreguismo y el bloquismo se quedaron con los lugares. Además, el oficialismo vetó la norma que incluía modificaciones al régimen de reparto a los municipios.

Esas “cesiones” del uñaquismo sirvieron para descomprimir el clima tenso, dijeron algunas fuentes. Sucede que tanto Orrego como Uñac se habían plantado firmes en sus posturas, cuyo origen de la pelea puede rastrearse desde que el actual gobernador bajara la renovación de contratos en el tramo final de la administración pasada, al igual que el traspaso de personal a planta permanente.

Incluso, al asumir, el actual mandatario provincial había hablado que la provincia se encontraba en una “situación compleja” y de la profunda crisis de la Obra Social Provincia (OSP). Luego, encabezó una conferencia de prensa con el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, en la que señaló la herencia recibida en materia económica y financiera. Después, ante las consultas periodísticas, había criticado que el PJ le quitara herramientas para gobernar, en referencia a los cambios en la ley de coparticipación municipal.

Ese escenario constituía la previa de su discurso anual, aunque se mostró componedor con la oposición. De acuerdo a las fuentes, Fabián Martín, como presidente de la Cámara de Diputados, ha venido siendo un nexo orreguista con el uñaquismo, cuyo intermediario ha sido Quiroga Moyano, jefe del bloque del PJ. De hecho, trascendió que el vicegobernador es una de las personas que ha aconsejado “bajar la pelota” en la disputa. Es que, además, en el orreguismo también entienden que el contexto de crisis y ajuste a nivel nacional “obliga a un consenso mucho más fuerte a nivel provincial para poder avanzar con las políticas provinciales”, indicó un funcionario de Juntos por el Cambio (JxC). Otro, más directo, destacó que no conviene entablar una lucha permanente con el peronismo debido a que van a ser necesarios los acuerdos para sacar leyes con el mayor respaldo posible.

A su vez, trascendió que el propio Uñac ha enviado el mensaje a la cúpula de JxC que no está haciendo movimientos, por ejemplo, en la Cámara, para tratar de seguir instalado con la mira puesta en un regreso a la Gobernación en 2027. Un interlocutor uñaquista ha sido Quiroga Moyano, de contacto asiduo con el titular de la Legislatura, quien, por ejemplo, se mostró a favor de destrabar el conflicto por el IPEEM y acompañar los proyectos que beneficien a la provincia.

Luego, las fuentes mencionan como intermediarios de Uñac y Orrego a Ibarra y a Achem respectivamente, los que se conocen de la gestión que llevó adelante el exintendente de Rawson.

Te puede interesar
Últimas noticias